.

.

miércoles, 1 de julio de 2009

Después de 21 años, Nacional puede llegar hoy a la final de la Copa


Hoy van a cantar y saltar los de la Amsterdam. Hoy van a meter ruido con el bombo y las banderas los de la Colombes. Hoy van a formar un coro típico de las populares los de la Olímpica. Hoy van a dejar de lado el traje y la corbata los de la América.
Todos, absolutamente todos, los que estarán en el Estadio Centenario, saben que es la noche por la que vienen esperando desde hace 21 años, porque desde 1988 que no pisan la instancia más importante del torneo continental.
Es hoy. Es la noche para romper el maleficio, para que renazca el mito de un gigante de América. Y la gente ya sabe que hay equipo para lograrlo. Porque por encima de las dificultades futbolísticas que suele tener el bolso a la hora de armar juego, sus jugadores ya le dieron muestra a la afición de ser los mejores arqueólogos del mundo, porque siempre encuentran algo debajo de las piedras para salir al frente en las horas críticas.
El reto es duro. Quizás más de lo que muchos suponen, porque para la mayoría Estudiantes de La Plata es Verón y diez más, ignorando que uno de los rubros más fuertes del elenco de Alejandro Sabella es su retaguardia.
Pero Gerardo Pelusso y sus muchachos lo tienen claro. Y la mejor demostración de que ese aspecto forma parte del operativo montado para ganar el partido, lo revela la intención del entrenador de darle al equipo mayor salida por las bandas.
Caer en el pelotazo frontal, tal como sucedió en el primer juego entre ambos, es quedar condenado a una jugada de pelota quieta o un error del adversario para tratar de mover la balanza. Y ese error no se puede cometer dos veces.
La solución adoptada es la de darle a la oncena (aunque el equipo no está confirmado) mayor profundidad en ataque. Para lograrlo, el entrenador parece haber optado por los argentinos Matías Rodríguez y Federico Domínguez.
Ellos dos serán clave para que se forme una adecuada generación de juego y para que los defensas adversarios no vean simplificada su tarea. Con dos hombres más para colaborar con Nicolás Lodeiro, Santiago García y Alexander Medina, crecen las posibilidades tricolores de encontrar o fabricar grietas en la retaguardia de los pincharratas.
Del otro lado, como ya lo dijo Medina, seguramente pesará mucho la ausencia de Verón a la hora de gestar fútbol, pero también puede ser importante la manera en la que Sabella resuelva esa ausencia.
Si en el medio el visitante da una dura batalla con volantes que ofrezcan mejor capacidad de quite, aumentará su chance de levantar una muralla para defender el cero en su arco.
Lo que está claro es que la diferencia entre ambos, registrada en el partido de ida, es exigua y que un equipo que pretende convertirse en finalista de la Libertadores como mínimo lo que tiene que hacer es recuperar esa desventaja.
Además, tampoco puede ignorarse ese detalle, el visitante llega bastante cascoteado por las lesiones y diferentes afecciones.
Si bien Nacional no está libre de sufrir consecuencias similares por la gripe y por la sobrecarga de actividad de varios de sus futbolistas, parece que el hecho de ser local y de tener todo un estadio colmado a su favor le minimiza bastante la problemática. Porque no puede desconocerse que el envión anímico será increíble desde las cuatro tribunas.
Y nadie puede decir que eso no pesa, porque en el caso contrario no habría problemas en jugar siempre de visitante.
Además, con la iniciativa que montaron los hinchas tricolores para pintar las tribunas con los tres colores de la camiseta, es in-imaginable no pensar en una mejor respuesta de los bolsilludos en lo que se refiere a la actitud.
Hoy van a tirar papelitos y serpentinas los profesionales y los trabajadores. Hoy van a tirar serpentinas las amas de casa y los escolares. Es la noche que esperan los que nunca vieron al bolso en la final y los que quieren verlo ahí por séptima vez.
ATENCIÓN A ....
Diego Arismendi El volante tiene un gran despliegue y así facilitar la labor de los defensas, porque suele robar muchísimos balones en la mitad del terreno. Además, presiona bien en la salida rival.
Leandro Benítez Es un jugador importantísimo, que contribuye con el equipo en la doble función de contención y ataque. Se desengancha con potencia y llega mucho al área adversaria.
Los números de willy viola
De local, el tricolor sigue invicto Jugando de local en la Copa Santander Libertadores del presente año, Nacional está invicto. Hasta la fecha disputó cuatro partidos, ganó tres y empató el restante. El equipo que orienta Gerardo Pelusso lleva convertidos ocho goles y apenas recibió dos. Logró diez unidades sobre las doce posibles y, gracias a ello, obtuvo el 83% de los puntos en juego.
De visitante, el "pincha" perdió tres Estudiantes de La Plata ya suma seis partidos de visitante en la actual edición de la Libertadores y triunfó nada más que en uno, justamente en Montevideo ante Defensor Sporting. En los restantes cotejos, perdió tres y empató dos. El equipo pincharrata sufrió derrotas ante el peruano Sporting Cristal, el brasileño Cruzeiro y el ecuatoriano Deportivo Quito.

No hay comentarios: