.

.

miércoles, 1 de julio de 2009

El precio de la vivienda registra su mayor caída desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

La vivienda continúa bajando de precio, aunque a menor ritmo y cada vez más lejos de agotar la sobrevaloración del 20% que algunos, como el FMI, veían en el mercado residencial español antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según ha revelado hoy el INE, que cada tres meses publica su Índice de Precios de Vivienda con datos homologados con la UE pero sin ofrecer cifras absolutas del precio del metro cuadrado, las casas han bajado por sexto trimestre consecutivo y costaban a final del primer trimestre de 2009 un 7,6% menos que hace un año, más de dos décimas por encima de la tasa con la que acabó 2008.
No obstante, a pesar de que este descenso es el más fuerte de toda la serie en tasa interanual, que arranca en 2007 y recorre toda la crisis del sector, la comparación con los meses anteriores muestra que el ritmo de bajada en los precios de la vivienda se han frenado, tras pasar del 4,8% del cuatro trimestre de 2008 al 2,7% de marzo.
Esta caída, que va en la línea de la que
calcula el Ministerio de Vivienda -del 6,5% en el mismo periodo en tasa interanual y un 3% intertrimestral- está motivada por el mercado de segundo mano, que con un descenso del 12,5% en sus precios tira a la baja a todo el sector.
La obra nueva, por su parte, ha entrado en tasas interanuales negativas, aunque baja menos, con un 2%, y cuesta un 2,4% menos que en diciembre. En la comparación intertrimestral, de hecho, ya había descendido en los últimos meses de 2008 frente al periodo directamente anterior (-1,4%).
El Índice de Precios de Vivienda del INE, que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, utiliza las bases de datos con la información procedente de todas las operaciones registrales en el conjunto de las notarías españolas.

No hay comentarios: