.

.

martes, 23 de junio de 2009

Internas: 18.000 policías y 6.000 militares custodiarán elección

Unos 18.000 de los 27.000 efectivos con que cuenta la Policía estarán abocados directamente a la seguridad de las elecciones internas del domingo 28. A esto se deberá sumar 5.000 militares y 42 mil empleados públicos.
"Se suspendieron los francos y las licencias de la Policía. Trabajarán en la seguridad todas las Jefaturas, Bomberos y Policía Caminera", dijo a El País el jefe del Estado Mayor Policial, inspector mayor Luis Ituarte.
Los comicios internos contarán con 6.917 circuitos. Estos estarán custodiados por 2.078 agentes y 4.839 efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
Según Ituarte, el operativo policial establece que después que se abran las urnas a las 8 de la mañana del domingo 28, se realicen patrullajes constantes durante todo el día en Montevideo y en otras ciudades del país.
A la hora 20 del domingo, cuando se cierren las urnas, la Policía reforzará el patrullaje en aquellas zonas donde se efectúen los festejos, a fin de evitar robos o hurtos de autos, señaló el jerarca policial.
A pedido de los partidos políticos, la Policía implementará, además, un dispositivo de seguridad hasta la madrugada para brindar cobertura a aquellas personas que trabajen en los circuitos.
El inspector Ituarte indicó que el plan de seguridad también establece que personal de reserva se quedará en las comisarías a fin de atender eventuales problemas que se susciten en los circuitos. Ante una hecho irregular o distorsionante, el encargado de la comisaría pedirá permiso para ingresar al circuito al jefe de mesa y luego procederá, dijo el encargado del Estado Mayor.
En forma simultánea, todos los efectivos de Policía Caminera patrullarán las rutas, mientras que Bomberos estará alerta ante un posible siniestro en un circuito. Las otras unidades policiales (Inteligencia, Brigada Antidrogas y Policía Técnica, entre otras), continuarán efectuando sus tareas específicas aunque, de ser necesario, harán tareas de apoyo.
FESTEJO. El plan policial fue explicado ayer por el ministro del Interior, Jorge Bruni, y el subsecretario Ricardo Bernal a representantes de siete de los ocho partidos políticos inscriptos en la Corte Electoral.
El único grupo político que no envió un delegado al encuentro con el ministro Bruni fue el Partido de los Trabajadores (PT), según informó el Ministerio del Interior.
Durante el encuentro, las autoridades ministeriales propusieron a los partidos políticos -sobre todo aquellos que poseen representación parlamentaria- dividirse en zonas el Centro de Montevideo para festejar el resultado de las internas.
El planteo ministerial establecía que el Frente Amplio debería festejar en el tramo situado entre la plaza Independencia y la Intendencia de Montevideo (18 de Julio y Ejido); el Partido Nacional se ubicaría por 18 de Julio entre las calles Vázquez y Requena y el Partido Colorado podría realizar su manifestación en la zona del Obelisco y el Parque Batlle.
Sin embargo, representantes de los partidos políticos -senador Luis Alberto Heber y el diputado Pablo Iturralde por el Partido Nacional, Alberto Scavarelli por el Partido Colorado y Jorge Brovetto por el Frente Amplio- plantearon que preferían que las conmemoraciones se efectuaran frente a cada sede partidaria.
Es decir, el Partido Nacional festejará delante de su sede situada frente a Plaza Matriz sobre la calle Juan Carlos Gómez; el Partido Colorado en su casa de la calle Martínez Trueba y Soriano y el Frente Amplio en su edificio de Colonia y Ejido.
Al finalizar la reunión con los dirigentes políticos, Bruni aclaró que el encuentro con los delegados partidarios fue para analizar "exclusivamente temas electorales" y no para tratar aspectos vinculados a la seguridad pública.
Tras destacar la colaboración de los representantes de los partidos políticos, el jerarca ministerial indicó que la comunicación entre el Estado Mayor Policial y los partidos busca "establecer reglas claras" en las elecciones internas del domingo 28 y en los comicios nacionales de octubre.
"El plan de seguridad dispuesto para estas elecciones internas será el mismo que el de las nacionales", dijo Bruni.
Por su parte, el senador de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Heber, afirmó que, durante el encuentro, el ministro Bruni planteó la necesidad de que exista una coordinación entre todos los partidos políticos para evitar roces en "una instancia tan pasional" como lo son las elecciones nacionales.
Heber recordó que los partidos políticos deseaban festejar frente a sus respectivas sedes, puesto que en las elecciones internas ocurrirá una "rara situación histórica", ya que todas las colectividades tendrán algo que conmemorar.
Es que, explicó Heber, en las elecciones internas del domingo 28 habrá un candidato preferido por cada uno de los partidos políticos.
El parlamentario nacionalista dijo que, durante la reunión, las principales autoridades del Ministerio del Interior "brindaron garantías" de que todo el personal policial de la cartera "va a estar a disposición de los partidos para custodiar el acto eleccionario".
Ituarte, el jefe del Estado Mayor, repartió a todos los delegados de los partidos inscriptos en la Corte Electoral, un pequeño informe con los teléfonos de los responsables policiales.
Los representantes partidarios también plantearon a Bruni y a Bernal su preocupación por la seguridad de los delegados de mesa y de base de los partidos políticos.
Estos militantes saldrán en la madrugada del lunes 29 de los circuitos tras la finalización del conteo de votos, advirtió el diputado forista Alberto Scavarelli.
Bernal trasmitió a los delegados partidarios que, además de los policías que estarán en los circuitos o patrullando los barrios, en cada comisaría quedarán grupos de retén para atender cualquier incidente que ocurra.
Resultado final estará al mediodía del lunes; arreglan error en pago por votos
Desde la hora 23, el próximo domingo la Corte Electoral dará informaciones sobre el resultado oficial de las elecciones. Pero el resultado final recién estará pronto cerca del mediodía del lunes o aún un poco más tarde. Las autoridades del organismo advierten que el escrutinio de las elecciones internas es más complicado que el escrutinio de las elecciones nacionales.
"Primero hay un escrutinio general en cada circuito y luego un escrutinio por partido, también en cada circuito", explicó el ministro Alberto Maschwitz. Su colega Edgardo Martínez Zimarioff indicó que, además, se agrega una "enorme dispersión" de hojas distintas de votación, sobre todo dentro del Partido Nacional.
FONDOS. A través de una reglamentación, las autoridades de la Corte enmendaron ayer un error cometido por el Poder Legislativo al redactar la ley de financiamiento de partidos políticos, que provocó problemas para realizar el pago del Estado a los partidos.
Por cada voto obtenido en las elecciones internas del próximo domingo se pagará un monto equivalente a las 13 unidades Indexadas (hoy, unos $ 25). El monto correspondiente a cada partido se divide entregando un 40% al precandidato a presidente, otro 40% a las listas a la Convención Nacional y el 20% restante a las hojas departamentales. El monto total a pagar tras esta instancia será cercano a los $ 34 millones, si el nivel de votación es similar al de la anterior elección interna, cuando sufragó el 53% de los habilitados.
Pero el problema surgió cuando se redactó la reciente ley y se adjudicó un porcentaje de pago por voto para las listas departamentales, incluyendo erróneamente una vinculación de las mismas con las candidaturas nacionales.
La norma establece que "el 20% será distribuido entre todas las listas de candidatos al órgano departamental que apoyaron una precandidatura". Sin embargo, las listas al órgano deliberativo departamental no deben estar ligadas a ningún precandidato a la Presidencia, "por lo que la mención a la misma es un error", admitió la Corte Electoral.
En tanto, la Corte debe expedirse ante la denuncia por delito electoral contra el presidente de Ancap Raúl Sendic, que participó en una cena de recaudación de fondos. La Corte dio vista a Sendic para que realice los descargos.

No hay comentarios: