.

.

martes, 23 de junio de 2009

Departamento de Artigas


Su suelo aflora casi exclusivamente el
basalto, parte del gran manto volcánico que cubre 800.000 km² en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. La cuchilla de Belén recorre el departamento de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur. El terreno en esa zona es ondulado, por tramos muy pedregosos.
El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas limpias. Hacia el río Cuareim fluyen largos arroyos, como el Cuaró, el Tres Cruces, el Yacutujá y el Catalán.
Característica saliente del departamento de Artigas es su toponimia de origen
guaraní. Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra. Arapey: río de los camalotes; Butiá: palmera; Cuareim: quizá de guará: tribu; Cuaró: cueva ocupada; Cuñapirú: mujer flaca; Cururú: sapo roncador; Itacumbú: piedra que estalla; Itapebí: piedra delgada; Mandiyú: algodón; Ñandubay: árbol frutal; Ñacurutú: búho; Ñapindá: árbol espinoso; Ñaquiñá: chicharra; Yacaré: cocodrilo de poco tamaño; Yacuí: de yacú, pavo montés; Yaguary: jaguar; Yucuyá: víbora; Yuquerí: planta; Uruguay: río de los caracoles.
El Departamento de Artigas es gobernado por la Intendencia Municipal de Artigas.
Históricamente fue un departamento con neto predominio
colorado. En las elecciones de 1958, ampliamente ganadas por el Partido Nacional, el único departamento que mantuvo una Intendencia colorada fue Artigas. Pero la crisis económica de 2002, que a la postre marcó el hundimiento electoral del Partido Colorado, hizo que por primera vez, Artigas tuviese un intendente blanco: Julio Silveira.
Plantaciones en
Bella Unión, norte de Artigas.
Los recursos naturales determinan tres actividades. En la mayor parte se explota la
ganadería extensiva, con bovinos y ovinos, y productos de granja. En las praderas pardas, negras y arenosas cercanas a Salto predomina la actividad agrícola, en especial arroz, trigo, maíz y cítricos. Al sur de la capital de Artigas, predominan las areniscas de Tacuarembó y el basalto. Esa zona da lugar a la explotación agrícola de bajo rendimiento económico. También existe una explotación minera, sin gran desarrollo, de piedras semipreciosas —principalmente ágatas y amatistas— en la cuenca de los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán. La actividad industrial se caracteriza por el tallado de piedras semipreciosas, curtiembres, ingenio azucarero, industria maderera, congelado de frutas y verduras. Entre sus atractivos turísticos se cuenta con el parque sobre el río Cuareim y la Barra en Bella Unión.

No hay comentarios: