.

.

martes, 23 de junio de 2009

Polémica por traslado de restos de Artigas



"Si no se aprueba ahora, cuando deje de ser presidente, estoy dispuesto a salir a juntar firmas para derogar ese decreto. Artigas tiene que estar en un lugar cálido y digno. A mí nadie me consultó para llevarlo al mausoleo", sentenció ayer Vázquez.
"No requirieron autorización para nada; sólo lo llevaron al mausoleo", dijo el presidente Tabaré Vázquez ayer en el Consejo de Ministros, dijeron a El País fuentes de gobierno. El mandatario aludía así al hoy decreto-ley de la dictadura de 1974 (aún vigente), por el cual se dispuso que el mausoleo de la plaza Independencia fuera el lugar definitivo de los restos del prócer José Artigas
Vázquez también aludía a las críticas que recibió su propuesta desde los partidos de la oposición y de los centros militares a una iniciativa en la que no va a cejar.
Con el apoyo de todo el gabinete, Vázquez anunció que remitirá un proyecto de ley al Parlamento por el cual se deroga la norma de la dictadura, para la que no es necesaria una mayoría especial. Empero, en caso de que por la oposición no se pudiera concretar el traslado de los restos de Artigas al Edificio Independencia, anunció que él mismo, el 2 de marzo de 2010, saldría a juntar firmar para derogar la ley heredada de la dictadura. La mayoría de las leyes aprobadas por el Consejo de Estado del período de facto fueron convalidadas por el Parlamento democrático y muchas siguen vigentes como leyes bajo la identificación de "decreto-ley".
Defensa. "¿La alternativa cuál era? ¿Llevarlo a un lugar digno o dejarlo como estaba?", se preguntó Vázquez ante sus ministros. Con firmeza, el presidente abrió ayer la reunión en la residencia de Suárez con una férrea defensa a su iniciativa. Subrayó que no tenía dudas respecto a la opinión favorable de la ciudadanía porque sabía que "la gente" se sentía "muy identificada" con esta propuesta y no ocultó su malestar con las reacciones de los integrantes de la oposición. Consideró que algunas expresiones estaban "fuera de foco". Vázquez aseguró que, además, el mausoleo tiene actualmente una diversidad de deficiencias edilicias.
"Hay humedad, se tuvieron que comprar dos bombas por los problemas de la humedad, tiene gastos importantes de mantenimiento", indicó.
Informó además que ya comenzaron a realizarse trabajo de remodelación y acondicionamiento del Edificio Independencia donde, junto a los restos del prócer, se recopilará todo lo concerniente a la vida e ideario de Artigas. Dijo que uno de los cambios que se realizarán en la ex Casa de Gobierno, será quitarle "toda la ornamenta de madera, para convertirlo en lugar cálido que lo acerque con su pueblo".
Por su parte, el director de Planeamiento, Enrique Rubio, señaló que el Poder Ejecutivo remitirá a la brevedad la iniciativa legal. Explicó que contendrá dos artículos: uno que deroga el artículo 5 del decreto-ley 14.276 aprobado en 1974, por el cual se estableció que los restos de Artigas irían al mausoleo; y el segundo artículo que destina los restos al Edificio Independencia. "El gobierno entiende que es el lugar más apropiado, ya que la población tendrá un acceso más directo" al prócer, sostuvo Rubio.
Entre tanto hoy, se realizará en el Ministerio de Transporte, una reunión que encabezará Víctor Rossi para comenzar a evaluar la remodelación de plaza Independencia y qué destino tendrá el mausoleo. Las fuentes indicaron que ya se realizó "un relevamiento fotográfico".
La decisión de Vázquez generó el rechazo de los militares retirados.
"Creemos conveniente recordarle al Señor Presidente de la República que los restos del prócer descansaban en el Panteón Nacional cuando se supo que un grupo de terroristas extraviados, planeaban robarlos, tal como hicieran con la Bandera de los Treinta y Tres Orientales. Un mínimo interés en este asunto le permitirá al Señor Presidente recabar información en fuentes cercanas y eventualmente familiares", expresaron los centros militares en un comunicado.
El comentario apunta directamente al hermano del presidente, el prosecretario Jorge Vázquez, quien integraba el grupo OPR 33 que se atribuyó el robo de la bandera aludida en los años 70.
"Artiguismo como fuente de inspiración"
El presidente Tabaré Vázquez dijo que la decisión del gobierno de conmemorar el Bicentenario en 2011 se fundamenta en que en 1811 se inicia la gesta de emancipación y "de reafirmación artiguista".
Durante la sesión del Consejo de Ministros, el mandatario explicó que para definir el año se tomó "el artiguismo como fuente de inspiración" y ratificó su opinión respecto a que el ideario del prócer José Artigas está totalmente vigente. Se refirió a la Junta de Mayo de 1810, a las instrucciones de 1813 y al Reglamento de tierras de 1815, pero consideró que el Grito de Asencio fue el inició de la emancipación, dijeron a El País participantes de la reunión de Suárez.
Por su parte, el director de la OPP, Enrique Rubio dijo que se remitirá un proyecto de ley para la declaración del año 2011 como fecha conmemorativa del Bicentenario de la iniciación de la emancipación y autodeterminación de los orientales.
Expresó que el gobierno entiende que entre 1811 y 1813 se inició un proceso emancipador con el Congreso de Abril y que culminó en 1830 con la formación del Estado y la adopción de la primera Constitución.
Para esta iniciativa se creará una comisión interinstitucional con los tres Poderes del Estado, más las autoridades de la Enseñanza y otras instituciones para planificar los actos y festejos.
Señales en discurso de Vázquez
El mensaje que el presidente Tabaré Vázquez realizó a la ciudadanía el viernes 19, con motivo de la conmemoración el 245° aniversario del nacimiento del prócer José Artigas, incorporó un sutil mensaje masónico. "Artigas fue arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social", afirmó. Las palabras "albañil y constructor" son dos términos típicos en el lenguaje de la masonería, se señaló a El País en fuentes oficiales. Vázquez, así como varios integrantes del gobierno del Frente Amplio, pertenecen a esta orden. Masonería o Francmasonería son palabras relacionadas con el concepto de construcción, es decir que masón tiene el mismo significado de albañil, constructor.
Algunas versiones históricas atribuyen a Artigas la pertenencia a esta organización, otras la desmienten rotundamente. Vázquez, en tanto, pertenecería a la logia masónica José Artigas, según el libro sobre su vida "Misterios de un liderazgo" de los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz.

No hay comentarios: