.

.

martes, 23 de junio de 2009

TURISMO en Departamento de Artigas

Innumerables atractivos turísticos ofrece el departamento, los cuales han ido siendo mejorados por el Gobierno Departamental, casos Piedra Pintada, tratándose de una mole gigante de arenisca que se encuentra enclavada en un cuidado Parque Municipal, teniendo 19 metros de altura, con variedad en su color pardusco, blanquecino y rosado; está ubicada a 2 kilómetros del Río Cuareim y a 20 de la ciudad de Artigas, y su entorno es una reserva ecológica.
Como una fuente más de atracción en la zona, la Intendencia ha construido dos piscinas inauguradas recientemente.En el medio rural, los arroyos que surcan el departamento y los pintorescos bosques, aseguran horas de contacto directo con la naturaleza y optimas condiciones para la caza y la pesca deportiva.
Zonas de Camping como la del Paseo 7 de Setiembre en la Ciudad de Artigas, a orillas del Río Cuareim y con el imponente marco del Puente Internacional de la Concordia, el Camping del Club Deportivo Artigas con sus piscinas construidas en el lecho del Arroyo Pintadito y el Parque Gral. Rivera en la Ciudad de Bella Unión, a orillas del Río Uruguay, representan inmejorables posibilidades para quienes gustan acampar y la vida al aire libre.Como Centros Turísticos Privados destacamos:
Camping CLUB DEPORTIVO ARTIGAS


Otras referencias departamentales
En Masoller, límite entre los departamentos de Artigas, Rivera y Salto, un "monolito" una expresión de homenaje a Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional, donde fuese herido cuando la Revolución de 1904.
En Paso Campamento, por Ruta 4, un Mausoleo conserva el recuerdo de quien celosamente defendiera nuestras fronteras, el Brigadier General Diego Lamas.
En Catalán, sitio de la Batalla que sostuviera en defensa de la Patria, las fuerzas comandadas por el Gral. Artigas, son símbolo de la presencia del héroe en estas alejadas tierras.
En Tomás Gomensoro el Monumento de Itacumbú, evoca a los militares argentinos fallecidos en el accidente de 1938, donde entre otros perdiera la vida un hijo del presidente del vecino país, Gral. Justo.
Y en la Zona Oeste del departamento, Bella Unión, progresista región caracterizada por visionarios labriegos, que cultivan la tierra y a través de las agroindustrias se proyectan al exterior en búsqueda de calificados mercados donde vender producción . Cultivos de primor y finos vinos que ya han alcanzado premios internacionales, son testimonio de laboriosidad y superación.
EVENTOS DE ATRACCION TURISTICA
Anualmente en Artigas y Bella Unión se desarrollan actividades que atraen no sólo la presencia de artiguenses, sino que llegan desde diversas partes del Uruguay, Brasil y Argentina para presenciarlos y muchas veces a participar de éstos.-Los principales eventos son en Bella Unión en el mes de diciembre el festival denominado "La Fiesta de las Naciones", dedicado a la gastronomía, arte y cultura de los países cuyos descendientes poblaron el norte uruguayo y en enero el "Festival del Dorado", en el Río Uruguay.
En febrero, en la ciudad de Artigas, el Carnaval Internacional, calificado como el mejor de Uruguay, y en diciembre la Expo Artigas, donde se expone la producción departamental y los grupos musicales de todo el norte participan del "Festival de música Tropical".
Otra de las atracciones que se destaca dentro de las más cautivantes, es las Criollas o festivales de domas. Varios "piquetes", o centros tradicionalistas se constituyen en un atractivo importante para vecinos de nuestra ciudad, y ciudades vecinas. Con el colorido tan nuestro, estas demostraciones de coraje, entre hombre y animal, le dan a la Semana Santa una distracción muy a "lo nuestro".
El deporte del pedal en nuestra ciudad es un símbolo que tiene su encanto y atrae como las demás a sus seguidores. Toda la zona norte se ve identificada con esta competencia que tiene una trayectoria destacada, las "500 millas del Norte". Entre competidores, acompañantes, técnicos y familiares de éstos, hacen una caravana multicolor que recorre las zonas más pintorescas de nuestro medio.Artigas, una región de Uruguay te espera para brindarte su principal riqueza, el cariño y la hospitalidad de su gente.
ECOCAMINATA "Descubriendo Artigas"Se realiza durante el mes de mayo y permite conocer caminando el hermoso paisaje agreste de nuestros montes autóctonos y ríos naturales, con aguas sin contaminar; el mismo consta de aproximadamente 8km de distancia en la zona de Urumbeda.
Travesía del Río CuareimPermite conocer al Cuareim desde sus nacientes hasta la ciudad de Artigas. La travesía se realiza en canoa y recorre aproximadamente 110km. El paseo tiene cuatro días de duración e incluye campamentos y fogones. Se realiza en semana de Turismo.

No hay comentarios: