.

.

viernes, 19 de junio de 2009

Factum: Se confirman tendencias en partidos


En la última encuesta realizada por Factum, su director, el politólogo Oscar Bottinelli, mostró en la noche de ayer, en el Canal 4, un avance sustantivo en las ventajas respectivas de los candidatos posicionados en los primeros lugares del Partido Colorado y el Partido Nacional. Mostró asimismo una interna del Frente Amplio con una ventaja sostenida de Mujica sobre Astori.
En una encuesta realizada persona a persona, en todo el país, en hogares del cono urbano y rural, 963 encuestados expresaron su intención de voto para un estado de situación de las elecciones internas. Bottinelli aclaró que no es un pronóstico, ya que es imposible confirmar un resultado con el margen de error que una elección no obligatoria presenta, a pesar de ser representativa del 100% del electorado.
Las encuestas que sustentaron este trabajo, realizadas en 15 días, arrojaron cuatro esenarios posibles, dentro de los cuales se tomó el escenario mínimo que dio cada candidato, y el escenario máximo, según dijo el politólogo. El panorama resultante mostró al Frente Amplio con un porcentaje que va del 49 al 51% del total de la intencionalidad de votos para el próximo 28 de junio. El Partido Nacional obtuvo cifras del 38 a 39%; y el Partido Colorado del 8%. Los indecisos rondaron por el 3,5%.
En un panorama histórico, Bottinelli mostró los porcentajes de votos en anteriores elecciones internas, conjuntamente con los de este año.
En el año 1999 votó el 54 % del electorado habilitado, es decir, en ese entonces, 1 millón 272 personas. En el año 2004 lo hizo el 44%, y eran 1 millón 76 mil personas. Mientras que en el corriente año lectivo, se mostró un porcentaje del 57% de los habilitados que piensan ir a votar, que representa a 1 millón 335 mil votantes. Esto significa un crecimiento histórico en la participación cívica electoral, según Factum.
En relación a las internas de los partidos, propiamente dichas, dentro del Frente Amplio Mujica sigue liderando con porcentajes que van del 49 al 51%. Le sigue Danilo Astori con guarismos del 37 a 39%, y Carámbula de 9 a 10%. Los frenteamplistas indecisos rondaron entre el 1 y el 3%.
La interna del Partido Nacional mostró a Luis Alberto Lacalle con porcentajes del 60 a 63%; Larrañaga de 34 a 35% y los blancos indecisos del 2 al 6%. Evidenciando un aumento sustantivo entre los primeros contrincantes.
Del mismo modo el Partido Colorado, según el estado de situación de Factum, mostró a Bordaberry con porcentajes del 76 a 79%. Amorín con un 10%; y Hierro con un valor ubicado por debajo del 10%. Cerrando las filas coloradas los precandidatos Lamas y Etchegaray, sumados, tampoco superon el 10%.
A 10 días de las elecciones internas nacionales, la encuesta de Factum efectuada del 12 al 15 de junio dejó en claro las fotografías que sucesivamente marcaron en sus muestras, el protagonismo de Mujica, Lacalle y Bordaberry.

No hay comentarios: