.

.

viernes, 19 de junio de 2009

Falleció Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende - 19062009


Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende y figura de la oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet, falleció ayer jueves a los 94 años rodeada de miembros de su círculo íntimo, informó su familia.
Bussi murió en su casa debido a su avanzada edad en compañía de algunos familiares, entre ellos su hija Isabel, diputada del Partido Socialista chileno.
"Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra madre, abuela, bisabuela, amiga y compañera Hortensia "Tencha" Bussi Soto, viuda del ex presidente Salvador Allende", informó su familia en un comunicado de prensa.
"Su deceso se ha producido hoy jueves 18 de junio de 2009 a las 13.45 horas a la edad de 94 años", agregó el texto.
El deceso de Bussi se produjo por causas naturales, según explicó la doctora Paz Rojas, su médico de cabecera, a medios de prensa.
La ex primera dama "amaneció bien". Durante la mañana se quedó dormida y no volvió a despertar, dijo Rojas. Su muerte "fue tranquila. No sufrió", agregó.
Los restos de la viuda de Allende serán velados en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago a partir de la tarde. No se informó cuándo y dónde serán sus funerales.
La viuda de Allende, conocida como "Tencha", tenía una escasa figuración política en los últimos años debido a su avanzada edad.
Una de las últimas actividades públicas que realizó fue participar en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el 11 de setiembre de 2003, un acto encabezado por el entonces presidente Ricardo Lagos, el segundo socialista en llegar al poder en Chile.
Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso y profesora de historia de profesión, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de marzo de 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel. Allende, el primer marxista en llegar al poder a través de las urnas, alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973. En medio del alzamiento militar, que incluyó el bombardeo aéreo del palacio presidencial de La Moneda, Allende murió en circunstancias que aún hoy son objeto de debate.
En ese momento Hortensia Bussi se encontraba en la residencia oficial de presidentes en la calle Tomás Moro, en un barrio elegante de Santiago, en los faldeos precordilleranos, que también fue bombardeada por los militares golpistas.
"Entre cada uno de los ataques se desataba un tiroteo de locura. La residencia se convirtió en una masa de humo, de olor a pólvora, de destrucción", declaraba días más tarde Hortensia Bussi, recordando ese momento.
Tras el golpe militar y la instalación de la dictadura, Bussi fue llevada por militares a Valparaíso, donde asistió al funeral secreto de su marido.
Luego se exilió junto a su familia en México y se transformó en figura de la oposición a la dictadura de Pinochet, un régimen que dejó 3.000 víctimas mortales.
"Tencha" volvió a Chile en setiembre de 1988, un mes antes de que se realizara el histórico plebiscito que dijo "No" a la continuidad de Pinochet en el poder y abrió el camino para al retorno de la democracia a partir de 1990.

No hay comentarios: