.

.

viernes, 19 de junio de 2009

El fainá



El fainá es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.
Historia
El plato es originario de
Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata y en dialecto genovés fainá. Luego se extendió su preparación hacia el Piemonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce "moscato" por lo cual se ha hecho común hablar del combo "moscato-pizza-y-fainá".
También se lo sirve con queso
muzzarella, orégano, ajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico. En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual al fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada durante la Segunda Guerra Mundial. En Niza, Francia, se lo conoce como socca y en Sassari, Cerdeña, se lo conoce como fainé genovese (fainé genovés).
Una forma de comerse
Es muy común en Buenos Aires y Montevideo comer el fainá junto con la pizza, suele comerse una sobre la otra (el fainá sobre la pizza). Esta forma de comer se llama "Pizza a caballo". También es costumbre ponerle mostaza y pimienta blanca por encima, malinterpretando la atinada costumbre italiana de ponérsela por debajo.

El fainá en Montevideo
La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en su maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como Fainá. La pizza, el fainá y el chivito son las 3 comidas "fast food" nacionales que consitituyen parte de la Gastronomía de Uruguay. El 27 de agosto se celebra en Uruguay el día del fainá.
Modo de preparación
El fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas, las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un
horno a más de 180 grados durante entre 10 y 15 minutos.

No hay comentarios: