.

.

jueves, 18 de junio de 2009

Asado con cuero: Comida típica del Uruguay

Una de las costumbres más reconocidas de nuestro país es el famoso asado con cuero, esta delicia se preparaba desde la época de la colonización cuando el ganado abundaba por todos lados y la manera más sencilla de poder comer algo mientras se estaba de viaje era carnear un novillo y luego de limpiarlo y prepararlo, colocarlo sobre las brasas del fuego con el cuero hacia abajo y éste se cocinaba tomando el sabor del humo y el cuero lo protegía para que la carne no se quemara .

En nuestros días el asado con cuero se prepara en unos soportes especialmente diseñados para este fin y se lo puede disfrutar en las típicas fiestas en las que es preparado por la gente entendida a la manera antigüa. Muchos turistas que visitan nuestro país tienen especial gusto por probarlo.
Hicimos una encuesta en la ciudad a un experto, que ha realizado los mejores asados de la zona, Ricardo Genes:
Preguntas:
¿Qué ventajas o desventajas tiene hacerlo con cuero?
Al hacer el asado con cuero, se obtiene una mayor calidad de asado y la mayoría de las personas que lo comen opinan que es más rico. Se puede considerar una desventaja el trabajo que da prepararlo. ¿Cuánto se demora en prepararlo?
En prepararlo se demora aproximadamente 4 o 5 horas.
¿En que tiempo es conveniente comerlo o prepararlo?
En verano es más rico rascomerlo, pero es conveniente prepararlo en invierno porque en verano hace mucho calor.
¿Cómo se come, frío o caliente?
El asado con cuero se puede comer de las dos maneras pero la mayoría de las personas opinan que es más rico comerlo caliente.
¿Qué procedimiento se sigue para prepararlo?
Luego de que se mata a la vaca, se separan las siguientes partes: el matambre, los dos costillares, la picana, las quijanas y la falda. Luego de separadas las partes, se condimenta y se le agrega sal. Ahora ya esta listo para poner en la parrilla.
Puede ser 1ºplato o 2º plato, en este último caso es cuando el 1ºplato es la llamada `olla criolla` (especie de sopa espesa que lleva chorizos, legumbres, aves, condimentos).
Ingredientes:
El asado, y los condimentos (pimienta, orégano, adobo, jugo de ajo)
Procedimiento:
Primero ir calentando la carne, ir braseando la carne, cuando se va cociendo ir pinchando para dejar el vapor libre, hasta que despegue el cuero. Se da vuelta hacia el lado del cuero, para que se seque el agua que queda entre el cuero y el carne. Se saca el asado. Se hacen chorizos, se saca la carne y esta listo para ser servido.
¿Quiénes la preparan?:
Cualquier persona que conosca el procedimiento y que sea habil. La gente especializada en el tema y se transmite la forma de hacerlo de una generacion a otra.
Centro educativo:
Liceo Nº 1 de Carmelo `Dr. David Bonjour` Uruguay
Clase:
Exploradores de Carmelo
¿Cuando se prepara?:
En ocaciones de fiestas campestres o beneficios para alguna institución.
Fuentes de información:
Entrevistas, páginas de internet, profesores.

No hay comentarios: