.

.

jueves, 18 de junio de 2009

Inventos Uruguayos II: La Vuelta Olímpica


Fecha: 9 de junio de 1924
Lugar: París, Francia
Acontecimiento: Partido entre Uruguay y Suiza
Resultado: Uruguay 3, Suiza 0
Palabra Clave: Casualidad
Pobrecitos. El equipo de fútbol de Uruguay asistió al torneo olímpico de París en 1924. Al principio del campeonato, nadie daba ni dos pesos por este equipo de jugadores llegados de un país desconocido por muchos. En el diario francés Le Temps se llegó a publicar: «Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido». Nada más lejos de la realidad.
El primer partido. Ya en el primer partido {26 de mayo), los uruguayos dieron la sorpresa al vencer a Yugoslavia por 7 goles contra 0. El 29 de mayo el que cayó fue Estados Unidos {3:0), ahora sí ante una enorme concurencia. Ya la prensa francesa hablaba maravi!las de1 juego de los uruguayos, elogios que fueron aumentando después del impactante triunfo de Uruguay ante Francia {5:1), el gran favorito, el 1º de junio.
Goooooooooool. Luego1legó el turno de Holanda, partido que terminó 2 a 1 con victoria del equipo uruguayo. Y finalmente llegó el gran día. Un sol de primavera alumbraba el estadio de Co1ombes el lunes 9 de junio de 1924, donde una multitud enloquecida pugnaba.por conseguir una entrada para presenciar en vivo y en directo la final entre Uruguay y Suiza. Unas 5.000 personas se quedaron sin ella. Otros 60.000 aficionados se instalaron en el estadio para presenciar un partido que iba a ser inolvidable. Uruguay ganó 3 a 0. Ovación. Los torpes Jóvenes sud- americanos del principio se habían coronado campeones.
El invento casual. Cuando callaron las notas del Himno Nacional, la delegación uruguaya, seguida de la suiza, desfiló alrededor de la pista y frente a las tribunas. Los flamantes campeones dieron una vuelta saludando a los espectadores que los aclamaban y les tiraban flores. Ellos caminaban. Lloraban. Saludaban. Así dieron una vuelta al estadio. Sin darse cuenta, habían inventado la vuelta olímpica.

No hay comentarios: