.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Mundial 2014: Argentina tumba a Holanda en los penaltis y se mete en la gran final

Argentina se cita con Alemania en la gran final del Mundial de Brasil 2014. La reedición de la decisión de Italia 90 sirve la oportunidad para que Messi conquiste la leyenda definitivamente, una nueva oportunidad para alcanzar la grandeza de la que careció su semifinal ante Holanda, si acaso el peor partido de todo el torneo. Ni Argentina ni Holanda fueron merecedores de la gloria pero uno tuvo que ganar tras 120 minutos de sopor e intrascendencia. Esta vez Van Gaal no aplicó su alquimia a los penaltis y el héroe fue el Gato Romero, que salvó dos lanzamientos para una Argentina plana, huérfana de un Messi desconectado y tras un partido sin ninguna ocasión flagrante de gol, sin Robben, sin Van Persie, sin Agüero, en el que el mejor del choque fue Mascherano.
Holanda y Argentina no dieron muestras ni de una décima parte del frenesí que infectó la primera semifinal. De ritmo pausado, con marcas muy cercanas a los delanteros albicelestes, coberturas atentas a las carreras de los oranjes, el bostezo se apoderó del Arena Corinthians. La responsabilidad pesó a Argentina, en semifinales 24 años después, con miedo al fallo tempranero, más confiada una Holanda a la que pocos o nadie daban con vida a estas alturas de la Copa del Mundo. Apenas hubo noticias del anticipado duelo entre Robben y Messi. Participó más el argentino porque su equipo tuvo más la pelota. Dejó un pase aquí, un giro allá, un lanzamiento de falta que atajó Cillisen. Intervino más sencillamente porque Robben no lo hizo. El del Bayern apenas tocó seis balones en el primer tiempo, síntoma inequívoco de lo que Holanda expuso en el primer acto.
Ambas selecciones aparecían más cómodas sin la pelota perola batalla por no tenerla fue para Holanda. Van Gaal recuperó a De Jong en un tiempo récord y el mediocentro se apresó al rebufo de Messi. Kuyt volvió al lateral derecho y Van Persie superó sus molestias estomacales. Pero Holanda fue muy poco con el balón: sólo alguna pelota cruzada de Sneijder(al que casi saca del partido una patada de Demichelis) sobre Robben y Van Persie, pero sin resultado alguno. Romero vio desviado un chut de Sneijder tras una mala entrega de Mascherano.
El Jefecito estuvo muy atento en las coberturas para frenar las galopadas de Robben. Argentina atacó el costado de Blind y Martins Indi. Cargó de amarilla Messi al futbolista de origen portugués, pero poco más obtuvo. Garay cabeceó alto un saque de esquina en la única aproximación con peligroademás del libre directo inocente de Messi. La Pulga echó de menos la agitación de Di María, sustituido por Enzo Pérez. El del Benfica se asoción con éxito en una ocasión pero apenas desbordó.
Holanda defensiva, Argentina especuladora
Fue la Holanda criticada por su perfil defensivo, eso que se dice cuando no gana pero que cuando lo hace se transforma en elogios a Van Gaal. Y fue la Argentina especuladora, sin ritmo y sin un juego definido de los peores minutos contra Bélgica.
La cosa no mejoró tras el intervalo. Van Gaal tuvo prisa en sacar del campo a Martins Indi por si le expulsaban, y luego relevó a De Jong, al límite físico. Dio un pasito adelante Holanda, que le disputó la posesión inane a Argentina. No hubo remates, sin embargo. Higuaín encontró el lateral de la red en la mejor acción de Enzo Pérez, y Van Persie hizo de acróbata para impactar el envío de Janmaat, pero estaba en fuera de juego. En una metáfora perfecta del partido, Messi rozó el gol de rebote persiguiendo un pase largo de Zabaleta al que salió al cruce Cillisen.
Fue la mejor acción de Messi en el segundo tiempo, apagado como en sus peores tardes, incapaz de desbordar, aparentemente fatigado en su cabeza. Sabella removió el ataque con Palacio y Agüero, que reaparecía tras lesión muscular, un golpe anímico para intentar revitalizar un choque abocado a la prórroga de tan espeso y aburrido. Y cuando apareció por fin la chispa, una carrera de Robben y una marvillosa dejada de Sneijder, apareció Mascherano para taponar el chut del extremo y cerrar el 0-0.
La acción defensiva de un Mascherano excelso toda la noche auguró una prórroga sin remate. Lo más parecido a una ocasión fue un centro de Palacio que no alcanzó un Agüero muy lejos de su versión ideal. Huntelaar relevó a un agotado Van Persie, pero Holanda no encontró caminos porque Robben estuvo muy vigilado y es el único solista que destaca. Palacio y Maxi Rodríguez, últimas balas de Sabella, pudieron evitar los penaltis pero fallaron ante Cillisen. Esta vez el meta titular no fue relevado por Krul y afrontó la tanda. No pudo parar ninguno y Romero sacó los chuts de Vlaar y de Sneijder. Argentina festejaba un pase a la final gris hasta el infinito.
0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).
0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82).
Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.
El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina

No hay comentarios: