.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Batman busca venganza en la Bolsa

Poco a poco se van conociendo más datos acerca de Daniel Yu, el misterioso inversor que está detrás de Gotham City Research, la firma de análisis que destapó el fraude de Gowex. Yu se formó en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), trabajó como analista para un fondo de alto riesgo (hedge fund) y sus movimientos estarían guiados por el motor más poderoso que existe: la venganza.
Según Bloomberg, Yu perdió mucho dinero en 2008 tras el derrumbe del gigante hipotecario Freddie Mac, entidad que tuvo que ser rescatada junto con su rival Fannie Mae por el Gobierno de EE UU tras estallar la burbuja de los préstamos basura para la compra de viviendas. “Fuimos víctimas de varios fraudes empresariales. Creemos que no hay derecho a pasar por eso y pensamos que el mundo necesita a alguien que desenmascare a esos sinvergüenzas”, contestó Yu por email al The Wall Street Journal en un artículo publicado este miércoles. “Y por lo tanto, al igual que Batman atrapa a los criminales (y los pone a disposición de las autoridades) usando poco más que su ingenio y algunas herramientas, nació Gotham City”.
En las contadas apariciones en los medios de Yu, siempre insiste en compararse con Batman —Gotham es el nombre de la ciudad donde se desarrollan las peripecias de este superhéroe —. En una entrevista con Bloomberg el pasado 23 de junio,antes de que estallase el caso Gowex,Yu afirmaba lo siguiente: “Si presta atención a Batman, él siembre trabaja dentro del espíritu y la letra de la Ley. No es un vigilante.Se da cuenta de que las autoridades tienen unos recursos escasos. Nosotros nos guiamos por el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a aquellos malvados que se sienten intocables”.
Gowex no es la primera víctima de Gotham. Antes habían hecho informes tremendamente negativos que provocaron la caída en Bolsa de empresas como Quindell (abril 2014), Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014). Sin embargo, en ningún de estos casos hubo un reconocimiento tan expreso e inmediato de fraude como en Gowex.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no parece apiadarse de este espíritu justiciero e insiste en centrar sus pesquisas en averiguar si Gotham se lucró con el desplome bursátil de Gowex más que reflexionar acerca de por qué no funcionaron los cortafuegos necesarios para evitar que se consumase el fraude protagonizado por Jenaro García.
Gotham reconocía en el propio informe sobre la empresa de wifi —según ha explicado Yu este trabajo es fruto de ocho meses de investigaciones— que estaba en disposición de beneficiarse de una posible caída de la cotización.
La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block. Su modus operandi sería el siguiente: ponerse corto en el valor —pidiendo prestadas acciones—, publicar el informe y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible a través de las redes sociales, para luego, una vez provocado el derrumbe del valor, cerrar la operación recomprando los títulos mucho más baratos y apuntándose la plusvalía.
La persona que desenmascaró a Gowex se formó en el prestigioso MIT
Cuando se consumó el fisco de Gowex con la confesión de García [este miércoles comunicó al mercado que su paquete de acciones en la empresa era del 47,35% a 30 de junio frente al 51% que afirmaba tener a 31 de diciembre pasado], la firma de Yu publicó un comunicado en el que pasaba por alto la posible ganancia que habría obtenido en esta operación, y sí hacía especial énfasis en el papel clave que desempeñan los inversores bajistas en el mercado. “Auditores, reguladores, abogados y bancos de inversión raramente detectan los fraudes. Los bajistas sí”, según Gotham. “Por lo tanto, quizás los participantes en el mercado deberían centrarse en la validez de los mensajes de los bajistas. Los reguladores tendrían que decicar sus energías a investigar a aquellas compañías y a sus principales directivos que se lucran difundiendo mentiras, más que a los que se ponen cortos en esos valores”.
Yu defiende las estrategias de inversión especulativas con el siguiente argumento: por cada 1.000 o 10.000 directivos o analistas que han beneficiado por malas prácticas, solo un bajista se ha aprovechado de conductas turbias. “¿Están sesgados los intereses de los inversores que se ponen cortos en un valor? Sí, sí lo están, pero, ¿acaso no tienen intereses propios los consejeros delegados, los bancos de inversión y cualquier otro colectivo bursátil?”.
Las compañías cotizadas sufren una presión creciente por parte de los inversores bajistas, aunque la contribución exacta de entidades de análisis como Gotham todavía no está clara. Este año, según datos de la consultora Activist Shorts Research publicados por The Wall Street Journal, había 83 campañas de acoso y derribo contra 70 compañías cotizadas, frente a los 60 ataques vinculados a 49 empresas que había hace un año.
A Yu se le atribuye la cuenta de Twitter @LongShortTrader desde la que distribuyó a sus 11.400 seguidores el demoledor informe sobre Gowex. Como imagen de la cuenta el enigmático inversor tiene a un joven Steve Jobs posando con las primeras versiones del ordenador Mac. En uno de sus últimos mensajes en esta red social, Yu insistía en conservar el halo de misterio que rodea a Gotham: “No es quién hay detrás, sino lo que hacemos lo que nos define”. Batman no quiere que le quiten la careta.

No hay comentarios: