.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Londres aprobará de urgencia una ley para controlar datos de telefonía

El Gobierno británico impulsa una legislación de emergencia para asegurar el acceso de la policía y los servicios de seguridad a los datos sobre comunicaciones telefónicas y conexiones de internet de los ciudadanos. El primer ministro, David Cameron, ha asegurado este jueves que la ley es "necesaria para combatir a criminales y terroristas"; pero grupos de defensa de los derechos civiles citados por la BBC replican que la legislación "causa un daño sin precedentes" al derecho a la privacidad. La ley será sometida a votación en el Parlamento el próximo lunes. Además del apoyo de los partidos de la coalición gubernamental -conservadores y liberlademócratas- la medida cuenta con el respaldo del Partido Laborista, según anunciaron el líder de la formación, Ed Miliband, y la responsable de Interior del mismo, Yvette Cooper, en una carta a los diputados.
La ley obligará a las compañías de telecomunicaciones a almacenar los datos de los usuarios durante un año. Hasta ahora, era obligatorio guardar esta información durante ese tiempo, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió en abril, al entender que era una violación de derechos. Los datos que guardaban las compañías son: cuándo y a quién llaman los usuarios; los mensajes de texto y los correos electrónicos, pero no su contenido.
La decisión del Tribunal limitaba el trabajo de la Policía y de las agencias de Inteligencia al no poder acceder a la información sobre qué actividad tenían los clientes por teléfono, mensaje y correo electrónico, dónde y cuándo, según ha informado el Gobierno británico.
David Cameron ha defendido que la legislación de emergencia podría restaurar estas competencias. De esta manera, el Gobierno asegura protección legal a las compañías de telecomunicación y permite que las investigaciones sigan su curso.
Sin embargo, Cameron ha aclarado que la medida no dará a las autoridades nuevos poderes para acceder a los datos personales de los británicos o al contenido de sus llamadas o correos. El Gobierno presentó un proyecto de ley sobre este asunto, pero fue rechazada por atentar contra la privacidad.
El primer ministro ha advertido en un comunicado de que "las consecuencias de no actuar son graves". Cameron ha asegurado que no se están introduciendo "nuevos poderes o competencias" sino que se trata de la restauración de "dos medidas vitales" para garantizar la protección de la sociedad. La legislación de emergencia, que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos, incluirá una cláusula que expirará en 2016 por lo que los diputados tendrán que comprobar las medidas en detalle antes de entonces.
El Tribunal de Justicia europeo anuló la directiva comunitaria que desde 2006 obliga a guardar los datos al entender que suponía “una injerencia de gran magnitud y especial gravedad en los derechos fundamentales” que no se limita “a lo estrictamente necesario”. El tribunal con sede en Luxemburgo empleó una dura argumentación jurídica para desmontar una norma considerada abusiva desde su creación. Al calor de losatentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid –y posteriormente los de julio de 2005 en Londres-, Bruselas legisló para que esas compañías conservaran los datos de las comunicaciones y los pusieran a disposición de las autoridades nacionales para que rastrearan eventuales amenazas terroristas.

No hay comentarios: