.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Miembros del clan de Estepa fueron detenidos 41 veces en 2014

La Guardia Civil de Estepa conocía bien las andanzas del clan familiar de 'Los Chorizos', a los que un grupo de vecinos de la localidad, hartos de sufrir sus robos, asaltaron y quemaron sus casas el pasado sábado. Los conocían y les controlaban constantemente. Fruto de ese seguimiento fueron las 41 detenciones que la Benemérita efectuó entre miembros de la familia en los primeros seis meses de este año.
Ese dato se ha incorporado al informe que la Subdelegación del Gobierno está realizando en torno a los sucesos del pasado sábado, con vistas a elaborar un plan de seguridad específico que ponga fin a la oleada de robos denunciada por los vecinos y, también, a los actos de venganza.
El pueblo vive desde los incidentes del pasado sábado en una calma tensa. Durante la jornada de ayer fueron trasladados al cuartelillo de la Guardia Civil otros ocho vecinos de Estepa que presuntamente tomaron parte en los asaltos a las viviendas para prestar declaración. Con ellos son ya 22 los vecinos, casi todos varones, que han pasado por el cuartel. Hasta el momento, todos han salido con alguna imputación -resistencia a la autoridad, desobediencia, alteración del orden público y daños-, pero ninguno ha sido puesto a disposición judicial. No obstante, el juez de Estepa que instruye el caso deberá decidir si los llama nuevamente a declarar.
En paralelo a la detención de estos vecinos, grupos de estepeños se concentran a las puertas del cuartel, sin que hasta ahora se hayan producido nuevos incidentes.
El alcalde, el andalucista Miguel Fernández Baena, ha solicitado a la Guardia Civil y a los responsables de la Subdelegación del Gobiernola máxima cautela en las actuaciones. Intenta así evitar nuevos momentos de crispación, con la vista puesta especialmente en la manifestación que está convocada para el próximo domingo.
La Guardia Civil detuvo el pasado domingo a tres miembros del clan cuando viajaban en dirección a Sevilla en una furgoneta en la queguardaban objetos robados. Dos de los tres detenidos ingresaron en prisión por orden del juez.
En paralelo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña (FAGIC), Simón Montero, pidió ayer responsabilidades por el asalto y quema de las casas de 'Los Chorizos', actos que calificó de «racismo» y «xenofobia». El presidente de la FAGIC considera que se trata «una vez más deactos de racismo y xenofobia hacia los gitanos en España», informa Efe.

No hay comentarios: