.

.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los indultos de PP y PSOE a sus propios miembros

La Marea


El pasado viernes, el Consejo de Ministros volvió a hacer efectivo un polémico indulto. En este caso, el de un guardia civil que fue condenado por grabar la agresión sexual a una mujer que estaba realizando un amigo y sin prestar auxilio a la víctima. El guardia civil indultado por el ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón es hijo de un concejal del PP en el pueblo asturiano de Lena. Este indulto es el último de una serie de perdones gubernamentales que tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han promulgado en favor de sus propios militantes y miembros de su partido.Los indultos del PP
Uno de los indultos en los que el nepotismo quedó más en evidencia fue el que se produjo en el año 1998, cuando el Consejo de Ministros indultó a Gabriel Arias Salgado Montalvo. El indultado había sido condenado por un delito de falsedad documental y otro de estafa. La peculiaridad de este perdón es que en el Consejo de Ministros que aprobó el indulto se encontraba Rafael Arias-Salgado Montalvo, ministro de Fomento y hermano del beneficiario por la gracia del Gobierno.
A pesar de que el ministro Alberto Ruiz Gallardón declaró que su Gobierno jamás había dado un indulto en casos relacionados con la corrupción, los datos le desmienten. Uno de esos indultos tiene relación con una condena por prevaricación urbanística en la que los condenados habían concedido licencias ilegales a sabiendas de que lo eran. Los indultados fueron Tomás Gómez Arrabal (exalcalde del PP de Abdalajís, Málaga), y los ediles de su partido María Teresa Mesa Pernia, Fermín Muñoz Armero y Antonio Pérez Postigo.
El más polémico de los indultos que ha realizado el ministro Alberto Ruiz Gallardón a condenados de su propio partido, o que tenían relación con este, es el del kamikaze. El conductor homicida que fue condenado en el año 2003 a 13 años de cárcel por haber provocado la muerte de un joven cuando estrelló su coche contra el del fallecido, mientras circulaba por dirección contraria en Polinya de Xúque (Valencia). El indultado estaba defendido por el despacho de abogados de Uría y Menéndez, donde trabaja uno de los hijos del ministro de Justicia. Además, el abogado del indultado fue Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP, Ignacio Astarloa. El indulto fue recurrido y finalmente el Tribunal Supremo anuló la medida de gracia.
José María Peña San Martín, alcalde de Burgos con Alianza Popular y el PP, fue condenado a 12 años de inhabilitación por prevaricación al conceder licencias irregulares en el llamado Caso Construcción. El gobierno de Aznar le indultó en el año 2001 en una medida de gracia firmada por Ángel Acebes.
Los indultos del PSOE
Bartolomé Soler Cano fue un alcalde socialista del municipio almeriense de Antas. El regidor socialista fue condenado por un caso de prevaricación a 8 años de cárcel y 6 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público. El alcalde del PSOE se negó a proporcionar a los concejales del PP la documentación requerida para ejercer sus tareas de oposición. Tras una activa campaña del alcalde condenado en todas las corporaciones locales para pedir su indulto durante el año 2001, lo logró en el año 2005. En esa fecha, la gracia se la concedió el Gobierno de Zapatero, en un perdón firmado por el entonces ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.
Otro sintomático caso producido durante un gobierno del PSOE en favor de uno de sus miembros es el de Cristóbal Fernández, alcalde de Carboneras, y su hermana y concejal María del Rosario Fernández, que fueron condenados a 6 meses de inhabilitación por un delito electoral. La condena se produjo porque el alcalde del PSOE presionó al conserje de un colegio electoral para que votara a su propio partido. El indulto del Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero le permitió presentarse a las siguientes elecciones municipales.
Los indultos bipartidistas
La peculiaridad de los indultos lleva a encontrar cuestiones muy curiosas, la de gobiernos del PP indultando a miembros del PSOE y a la inversa. Una relación de quid pro quo. Entre los casos que cumplen esta curiosa asociación está el de Juan Hormaechea, antiguo presidente del Gobierno de Cantabria por Alianza Popular, que fue ‘expulsado’ del PP por unas declaraciones sobre los miembros de su partido y que tras ser condenado a 6 años de cárcel por malversación y prevaricación fue indultado por el Gobierno de Felipe González. Tras una nueva condena, consiguió un segundo indulto por parte del Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero. Por otra parte, el Gobierno de José María Aznar indultó en 1998 a José Barrionuevo y Rafael Vera, los que fueran ministro del Interior y Secretario de Estado durante el Gobierno de Felipe González y que fueron condenados a diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey ese mismo año.
Estos son sólo unos cuántos ejemplos de los muchos indultos que los gobiernos del PP y el PSOE han otorgado a sus propios miembros durante todo el periodo democrático español. La plataforma el Indultómetro, de la fundación Civio,permite encontrar muchos más de estos indultos a miembros del partido que gobierna.

No hay comentarios: