.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Rusia refuerza patrullaje aéreo de Belarús ante movimientos de OTAN

Minsk, 19 mar (PL) El Ministerio de Defensa de Belarús anunció hoy la incorporación de aviones cazas rusos para reforzar el patrullaje del espacio aéreo de esta república centroeuropea, ante el incremento de las actividades de la OTAN en esta región.

Unidades del primer Comando de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia asumen la vigilancia del espacio aéreo belaruso, destaca el comunicado circulado a los medios de prensa.

Recientemente Moscú envió al país vecino seis cazas Su-27 y tres naves de transporte militar a los que se unió el sábado último un avión de alerta temprana A-50, con el objetivo de proteger el Estado de Unión que conforman ambas naciones.

La presencia del A-50 en la base de Baránovichi responde precisamente al objetivo de reforzar el componente de la defensa antiaérea en la zona, indicaron las fuentes. Estos movimientos ocurren luego que el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, advirtiera que su país dará una respuesta adecuada a la creciente presencia militar de la OTAN en sus proximidades.

Belarús reaccionará de manera adecuada al incremento de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, aseguró el estadista en una reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

El mandatario informó que propondría a Moscú emplazar en territorio belaruso hasta 15 aviones más y asignarles rutas de patrullaje y de reserva en respuesta al auge de la actividad de la OTAN.

Resaltó que la escalada del conflicto ya no ocurre en Siria ni en Libia ni en Irak, sino cerca de las fronteras de Belarús, lo cual no puede quedar sin respuesta, sostuvo.

A principios de marzo, la alianza noratlántica informó que incrementará en más del doble los cazas que participan en el patrullaje en el espació aéreo del Báltico.

El Pentágono envió 12 cazas F-16 y 300 soldados a la base aérea de Lask, en Polonia, con la misión de intervenir en un ejercicio conjunto que inicialmente solo comprendía el uso de naves de transporte.

Sin embargo, Varsovia solicitó a Washington incrementar la escala de estos juegos de guerra a partir de la crisis generada en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Aviones de espionaje Awacs de la OTAN iniciaron, asimismo, desde el 11 de marzo tareas de patrullaje en el espacio aéreo de Rumanía.

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva dentro de la Comunidad de Estados Independientes, Nikolai Bordiuzha, denunció que el bloque noratlántico intensifica sus acciones de espionaje cerca de las fronteras de Belarús.

No hay comentarios: