.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Gobierno Brasil apura sanción en Congreso de Marco Civil de Internet

Brasilia, 19 mar (PL) El gobierno brasileño insistirá hoy en incluir en la agenda de la sesión de la Cámara de Diputados la discusión y votación de la propuesta de Marco Civil de Internet.

Tras una reunión de los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, con líderes de bloques partidistas en ese hemiciclo, el diputado Alessandro Molon señaló la víspera que se alteraron puntos del Marco para lograr consenso y forzar su votación este miércoles.

Se eliminó el artículo 12 del proyecto, el cual establecía la obligatoriedad de las compañías de almacenar la información de los usuarios brasileños dentro del país.

En cambio, se reforzará el punto 11, con miras a garantizar que las empresas con servicio de Internet en Brasil se sometan a las leyes nacionales, subrayó.

Molon, del Partido de los Trabajadores (PT), destacó que esta decisión fue planteada tras el escándalo de espionaje a través del ciberespacio, denunciado por el exanalista Edward Snowden, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Entendemos que con el fortalecimiento del artículo 11, el problema se resuelve y habrá aceptación para votar por el Marco en la Cámara, aseveró.

El legislador señaló que el gobierno no renunciará a mantener el principio de neutralidad de la red, el cual impide ofrecer paquetes preferenciales de datos en detrimento de otros usuarios.

Sin embargo, explicó que una vez aprobada esta iniciativa, se publicará un decreto presidencial que permitiría emplear en casos especiales mayor capacidad en la red para determinadas acciones.

A modo de ejemplo, mencionó que la transmisión de una ceremonia en directo tiene prioridad sobre el envío de mensajes de correo electrónico, para asegurar la calidad de transmisión.

"Si no se da prioridad, el video se congela todo el tiempo", agregó al defender la existencia de excepciones, pero con regulaciones.

Con estos cambios vamos a plantear la inclusión de esta propuesta en la agenda de este día, a pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, anunció el aplazamiento de este análisis para la próxima semana, indicó.

Analistas políticos estiman que el ejecutivo desea contar con una ley sobre el uso de la Internet antes de la Conferencia internacional de abril próximo, que se celebrará en Sao Paulo y en la cual se discutirán acciones para evitar el espionaje a través de la red y garantizar la libre circulación de datos.

No hay comentarios: