.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Más de 200 inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto masivo

Al menos 214 inmigrantes irregulares han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza de la ciudad protagonizado por un grupo de más de 300 sin papeles que se ha producido en torno a las seis y media de la mañana. Se trata del segundo salto de un grupo numeroso de subsaharianos que se produce esta semana. Los hechos han ocurrido en la zona de vallado simple de la frontera con Marruecos, en Arroyo de Beni-Enzar.
Mientras se producía este intento, según una nota de la Delegación del Gobierno, otro grupo intentaba entrar a la carrera por el paso fronterizo terrestre, que ha estado cerrado durante media hora para evitar el paso a los subsaharianos. Uno de los sin papeles se encaramó a la marquesina superior de este control fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos. El resto de los subsaharianos que no pudieron cruzar a Melilla se alejaron unos 30 metros. Allí volvieron a intentar el salto. Lo lograron 11.
Varios inmigrantes han precisado de asistencia sanitaria por cortes en pies y manos provocados por las cuchillas de la valla. Los propios inmigrantes han afirmado que proceden de Camerún y Guinea, en su mayor parte. Tras entrar en la ciudad, los subsaharianos se han dirigido al CETI con cánticos de victoria, llegando a parar a coches que circulaban por el lugar para solicitarles indicaciones a los conductores de cómo llegar a las instalaciones.
El director del centro de inmigrantes, Carlos Montero, no ha descartado que la cifra de recién llegados aumente en las próximas horas y ha advertido de que el CETI de la ciudad autónoma está casi al triple de su capacidad: acoge a 1.300 personas y tiene plazas para 480. Montero ha asegurado que este viernes pedirá refuerzos al Ejército y a Cruz Roja para ofrecer más comidas y montar más tiendas de campaña, incluso en el exterior de las instalaciones. Este jueves, se ha producido el traslado de varios internos del centro a la Península. 
La Delegación del Gobierno ha informado de que durante toda la madrugada se han producido amagos de entrada en la ciudad autónoma. "Se ha producido una intensa noche de vigilancia fronteriza en la que se iba detectando a varios grupos de varios centenares de inmigrantes que parecían aproximarse a la valla y luego desaparecía", explica en una nota de prensa. 
En la misma comunicación, se hace referencia a un salto "caracterizado por el lanzamiento de todo tipo de objetos -piedras, palos y botellas- a los agentes de la Guardia Civil. Y continúa explicando que dos agentes han resultado heridos, "uno de ellos fue golpeado con un palo". Un sin papeles fue detenido por esta presunta agresión. Sin embargo, y a pesar de que el director del CETI de la ciudad ha hablado de heridas leves de varios inmigrantes, la Delegación del Gobierno afirma que "no se tiene constancia de más heridos" al margen de estos dos guardias civiles. 
Dos miembros de Cruz Roja atienden a un sin papeles en el CETI de Melilla. / antonio ruiz
La última entrada masiva de inmigrantes se produjo el pasado lunes, cuando un centenar de subsaharianos consiguió acceder a la ciudad autónoma, tras saltar la valla fronteriza con Marruecos. El Ministerio de Interior difundió un vídeo en el que se observaba a los inmigrantes lanzando piedras y, también, a un par de agentes del instituto armado que se las tira a los subsaharianos.
El Ministerio de Interior marroquí informó de 27 heridos: 13 gendarmes y 14 subsaharianos. Por su parte, según subrayó la Delegación del Gobierno, 30 extranjeros han necesitado asistencia médica en territorio español —procurada por el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no ha estimado en ningún caso el traslado al servicio de urgencias del Hospital Comarcal—.
Todo ello, a pocos días de que trascendiera que el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ofreciera este jueves a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, “articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla”. Y en un mes negro para la inmigración irregular tras la muerte de al menos 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero cuando intentaban acceder a Ceuta.

No hay comentarios: