.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los arbitrajes de las preferentes dejan fuera a 150.000 afectados

El escándalo de las participaciones preferentes mal comercializadas por las entidades nacionalizadas seguirá vivo mucho tiempo, a tenor de las cifras que ha hecho públicas este miércoles Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB. Un total de 534.150 inversores adquirieron preferentes o deuda subordinada. De ellos, 427.952 han acudido al arbitraje y a 269.379 (el 63%) se le ha dado la razón. Se desconoce cuántos han acudido directamente a los tribunales, pero a 158.573 se les ha denegado el arbitraje.
Restoy ha recordado que este proceso no ha terminado y que puede haber más personas que sean admitidas en el arbitraje. Preguntado por si esta situación augura una oleada de reclamaciones judiciales, ha comentado que “algunos han desistido de acudir a los tribunales. Solo hay sentencias sobre el 14% de las demandas y una mayoría es a favor de los inversores, aunque también ha habido muchos acuerdos extrajudiciales”.
Restoy ha ofrecido estos datos en la Comisión de Economía del Congreso, que por primera vez ha sido abierta tras retirar su veto las PP. Los diputados de todos los grupos, menos el PP, han pedido que que se atendian las reclamaciones de los preferentistas, que han protagonizado numerosas protestas. “Soy consciente de que tras cada caso hay un drama. La intervención del FROB ha ayudado a mitigar el coste social de la mala comercialización”. Y ha añadido: “Los movimientos sociales alertaron a las autoridades públicas, que han reaccionado. No está resuelto, pero hemos avanzado”, ha concluído.

Los arbitrajes de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa han devuelto 1.890 millones, según el FROB. Esta cifra aumentará en otros 1.189 millones cuando Bankia concluya los procedimientos. No obstante, de este montante, Bankia pagará 1.000 millones en acciones.
En paralelo, la Audiencia investiga por estafa a los máximos ejecutivos de Caja Madrid y Bancaja por la venta de preferentes. Este caso podría influir en las demandas civiles de los preferentistas. Según fuentes de Bankia, los que compraron preferentes de Caja Madrid en 2009, recuperarían su dinero si la acción de Bankia llega a 1,86, ya que recibieron parte de su inversión en títulos. Este miércoles ha cerrado a 1,33. Estas fuentes dicen que “ahora su pérdida está por debajo del 25%”.
Todos los parlamentarios, excepto el PP, han preguntado a Restoy por el coste de la crisis. Valeriano Gómez, del PSOE, se ha aventurado a que podría estar “entre 150.000 y 200.000 millones”. La respuesta oficial ha sido que aun no es posible calcularlo porque se desconoce el importe de ventas pendientes y el coste de los esquemas de protección de activos (EPA), que hasta 2013 suponían 7.000 millones en ayudas públicas, tras descontar provisiones, de los cuales unos 2.700 millones corresponden a la CAM. Esta cifra augura una factura más baja que la que adelantó el ministro, Luis de Guindos, cuando dijo que la CAM costaría 15.000 millones. Sobre la posibilidad de que Bankia esté privatizada en dos años, Restoy ha dicho: “Ojalá, porque eso supondría que hay ofertas buenas”. También aseguró que el FROB está “absolutamente empeñado en esclarecer a los responsables” de la mala gestión que han generado perjuicios a la hacienda pública.

No hay comentarios: