.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

El temporal generó una ola de casi 21 metros en la costa asturiana

Una boya oceanográfica de la Universidad de Oviedo registró la noche del sábado una ola de casi 21 metros de altura a cuatro kilómetros de Cudillero y se quedó a pocos centímetros de que fuera calificada como "gigante".
En concreto, la boya está situada a unos cuatro kilómetros al noreste del puerto de Cudillero y entre las 23:00 y las 24:00 horas del pasado sábado, 1 de febrero, registró una ola de 20,87 metros de altura.
En ese mismo periodo de tiempo la altura significativa de la ola -un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje- fue de 10,54 metros, informa la Universidad de Oviedo.
A pesar de su proximidad a la costa, donde las olas suelen perder altura, esta ola ha sido tan sólo seis metros inferior a la gran ola de 26,13 metros registrada por la boya Augusto González de Linares del Instituto Español de Oceanografía a 40 kilómetros al norte de Santander el 24 de enero de 2009.
El viento más intenso en esta franja de la costa en lo que va de temporal se produjo el 4 de febrero entre las 16:00 y las 17:00 horas, con una velocidad media de 63 kilómetros/hora y ráfagas de 85 kilómetros a nivel del mar.
La boya oceanográfica instalada en la costa de Cudillero es un equipamiento universitario que dispone de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que proporcionan información a tiempo real sobre los nutrientes, el plancton y las corrientes marinas.
El temporal sigue haciendo estragos en diversos puntos de España. Meteorología avisa de que la llegada continuada de frentes desde el oeste peninsular mantendrán a la mitad más occidental del país bajo lainfluencia de precipitaciones y fuertes vientos durante el resto de la semana.
En concreto, la Dirección General de Emergencias de Galicia ha alertado de un temporal de nivel naranja por viento en tierra que afectará a partir de la madrugada a las cuatro provincias gallegas.

No hay comentarios: