.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Un nuevo atentado causa más de una decena de muertos en Rusia

La pesadilla continúa en Volgogrado. Después de la explosión del domingo en la estación ferroviaria de esa ciudad de sur de Rusia, esta mañana una nueva bomba ha sido detonada, dejando al menos 14 muertos y más de 20 heridos.
Esta vez, al igual que el domingo, el atentado fue causado por un suicida, un hombre cuyos fragmentos han sido enviados para hacer un análisis genético con el fin de establecer su identidad, informó el portavoz del comité de investigaciones de Rusia, Vládimir Markin. La bomba explotó en un trolebús, en una animada calle del barrio Dzerzhinski: a un lado un mercado y al otro, un centro comercial. La fortísima explosión hizo que del autobús solo quedase la carcasa. Los cristales de los edificios vecinos se rompieron.
Se trata del tercer ataque terrorista en Volgogrado en los últimos tres meses. El primero, realizado en octubre por Naída Asiyálova, una oriunda de la república norcaucásica de Daguestán. El atentado de ayer en la estación ferroviaria habría sido realizado por una amiga de Asiyálova, Oksana Aslánova, que pertenece a uno de los grupos islamistas daguestanos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a la agencia antiterrorista reforzar la seguridad tanto en Volgogrado como en el resto del país, han informado fuentes del Kremlin citadas por la agencia Reuters.
Sin embargo, algunas fuentes aseguran ahora que la bomba se encontraba en la mochila de un hombre de apariencia eslava, por lo que se cree que en la estación puede haber actuado un grupo y no solo un suicida en el ataque del domingo, a consecuencia del cual ya han muerto 17 personas.
Los ataques de Volgogrado plantean un serio problema de seguridad a las autoridades cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos fuera del Cáucaso inquietan a las autoridades, que se preguntan si las medidas de seguridad adoptadas serán suficientes para garantizar un normal desarrollo de los Juegos, que se inauguran el 7 de febrero. Volgogrado se encuentra a 960 kilómetros al nordeste de Sochi.
Dokku Umárov, el conocido terrorista checheno que en 2007 anunció la creación del separatista Emirato del Cáucaso, hizo un llamamiento en julio pasado a utilizar todos los métodos posibles para hacer fracasar los Juegos de Invierno. Antes del atentado del domingo, las autoridades rusas afirmaban haber tomado todas las medidas necesarias para evitar que durante los Juegos de Invierno de Sochi se produjeran atentados terroristas.

No hay comentarios: