.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ecuador lamenta la negativa británica al salvoconducto para Assange

Prensa Latina


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó la negativa del gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

"A nosotros nos apena mucho que el gobierno británico se mantenga en esa posición. Ellos saben que están afectando gravemente los derechos humanos de un individuo al que Ecuador le dio asilo", dijo ayer(viernes) Patiño durante un encuentro con periodistas británicos y del mundo.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró además lamentable que un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos y de las libertades civiles, esté cumpliendo este vergonzoso papel.

Apuntó que Ecuador le propuso al Reino Unido conformar un grupo de trabajo para buscar una solución al caso de Assange, pero hasta el momento los británicos no han nombrado a las personas que integrarían esa comisión.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano considera que el pedido de la justicia sueca es una estratagema para enviarlo a Estados Unidos, donde podría incluso ser condenado a la pena de muerte por revelar información secreta de la diplomacia estadounidense a través de su portal Wikileaks.

Tras señalar que este caso quedara señalado en la historia como una clara responsabilidad del gobierno británico, Patiño consideró que Assange ya está cumpliendo una condena, sin ni siquiera haber sido enjuiciado, luego de verse obligado a permanecer encerrado durante 18 meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

No hay comentarios: