.

.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Informe del "New York Times" Al Qaeda no atacó la embajada de EE.UU.

La red Al Qaeda no tuvo participación directa en el ataque a la misión diplomática estadunidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012, informó este sábado el diario The New York Times. En una investigación basada en testimonios recabados en la segunda urbe libia, el portal sostiene que la muerte del embajador Chris Stevens y de otros tres estadunidenses fue obra de tiradores locales.

El informe podría suscitar controversias en Washington. La administración del presidente Barack Obama ha sido acusada en varias ocasiones de encubrir lo ocurrido en Bengasi, lo cual fue negado por el gobierno.

El periódico también afirma que el ataque puede haber sido consecuencia de una espontánea manifestación de libios que se dirigieron a la misión diplomática para expresar su repudio a la difusión de una película considerada ofensiva para el islam producida en Estados Unidos.

Ninguna evidencia

Basándose en entrevistas con ciudadanos libios en Bengasi que, afirma el Times, tenían conocimiento directo de la agresión, la investigación apunta que “no apareció ninguna evidencia de que Al Qaeda y otros grupos internacionales tuvieran algún papel en el asalto.

El ataque fue conducido por combatientes que se beneficiaron directamente de la logística y el amplio poder aéreo de la OTAN durante el levantamiento contra el gobierno del derrocado Muammar Kadafi, asesinado en octubre de 2011, señala.

El diario cita a funcionarios estadunidenses al tanto de una pesquisa criminal realizada sobre los homicidios e indica que uno de los principales sospechosos del ataque sería Ahmed Abu Khattala, líder rebelde local, quien desprecia a Estados Unidos a pesar de la ayuda que Washington prestó para derrocar a Kaddafi.

En tanto, cuatro militares estadunidenses se encuentran detenidos por el gobierno libio, informó el viernes el Departamento de Estado. Según la versión del diario, los aprehendidos integraban el equipo de seguridad de la embajada estadunidense en Trípoli y podrían haber estado estudiando rutas de escape para ser utilizadas en el futuro por diplomáticos.

No hay comentarios: