.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Declaran esta semana en Argentina las víctimas del franquismo

Una veintena de víctimas del franquismo y varios de sus familiares han viajado de España a Buenos Aires y declararán esta semana ante la jueza María Servini de Cubría, que despacha el único proceso por crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil y la dictadura deFrancisco Franco (1939-1975).
También cuatro diputados del parlamento vasco -Maribel Vaquero Montero, Juan Carlos Ramírez-Escudero Isusi, Julen Arzuaga Gumuzio y Mikel Unzalu Hermosa- se encuentran en la capital argentina para respaldar la querella anti franquista y van a reunirse con funcionarios y legisladores.
En la última primavera septentrional, Servini de Cubría iba a viajar a Madrid a recoger testimonios en la embajada de Argentina. Pero, según informaron los querellantes, el viaje fracasó por supuestaspresiones del gobierno de Mariano Rajoy a la representación diplomática.
Ahora Merçona Puig Antich, Andoni Txasko -de la "Asociación de Víctimas 3 de marzo"-, Pablo Mayoral, Soledad Luque Delgado -de "Todos los niños robados son también mis niños"- darán testimonioante la jueza en su oficina en los tribunales porteños.
El alcalde de Guernica, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna, iba a ser parte de la comitiva pero finalmente no viajó. La Audiencia Nacional se lo ha impedido porque tiene restringidos sus movimientos al estar imputado por el premio que otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren.
El 20 de julio pasado, el pleno del Parlamento Vasco votó el apoyo a la querella al franquismo en Argentina. Los diputados aprobaron un documento en cual alentaron a las víctimas del franquismo y sus familiares a "personarse como querellantes".
Esta querella empezó el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- por familiares de dos fusilados por Franco que se presentaron como una forma de reivindicación de Baltasar Garzón, después de que éste quisiera investigar los delitos del franquismo en España y fuera cesado como juez, y devolución de favores porque juzgó a la dictadura argentina en la Audiencia Nacional.
La causa está caratulada "N.N. s/Genocidio" y hace mención a 114 mil víctimas y 30 mil niños de familias republicanas robados durante la dictadura de Franco. Para la jueza por el principio de Justicia Universal "cualquier país está habilitado para juzgar los crímenes contra la humanidad, pero a condición de que no lo haya hecho el país" de origen.

Extradiciones a Argentina

Entonces Servini de Cubría reclamó a la Justicia española la captura y extradición de cuatro supuestos represores franquistas: Celso Galván Abascal, Jesús Muñecas Aguilar, José Ignacio Giralte González, y Juan Antonio González Pacheco. Y al gobierno de Rajoy que colabore con los jueces.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó continuar la extradición a Argentina de González Pacheco, alias Billy el niño, y del ex guardia civil Muñecas Aguilar, acusados de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores.
El ministerio español de Justicia informó que la petición de extradición argentina llegó a España el 18 de noviembre y se dirigía contra aquellas dos personas y otras dos ya fallecidas, el ex escolta del general, Franco Galván Abascal, y el ex comisario José Ignacio Giralte.

No hay comentarios: