.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Controles a los medios de comunicación 'con buena voluntad'

La vicepresidenta del Gobierno tuvo que dar respuesta ayer a la reiterada petición de explicaciones que reclamaron los periodistas acreditados en Moncloa, después de que la Secretaría de Estado de Comunicación haya decidido romper unilateralmente el sistema de preguntas consensuado por los propios informadores y que se practica en las ruedas de prensa que el presidente ofrece en España junto a líderes extranjeros.
Sáenz de Santamaría reconoció «tener noticias» del nuevo método impuesto por Moncloa y que consiste en que los informadores que deseen dirigir una cuestión a Rajoy -los turnos de palabra están restringidos a dos- deberán apuntarse previamente en una lista y será la secretaria de Estado, Carmen Martínez Castro, quien decida las dos personas que podrán preguntar.
La vicepresidenta, que no había pulsado la opinión de los propios periodistas, dio por buena la nueva fórmula impuesta pero intentó dar garantías de que la misma será aplicada equitativamente y «con buena voluntad». Negó además que el Gobierno tenga la intención de «coartar la libertad de información».

Ruptura del sistema de preguntas

Santamaría hizo suyos los argumentos de la Secretaría de Estado aduciendo que existen medios de información que deseaban la ruptura del sistema de preguntas que estaba vigente, sin haber generado nunca problema alguno, desde hace más de una década. Sin embargo, lo cierto es que la discrepancia sólo fue manifestada el pasado mes de julio por el diario Abc.
De las palabras de la vicepresidenta se deduce que la imposición de Moncloa seguirá adelante, pese a que ayer mismo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) emitieron sendos comunicados rechazando las restricciones decididas por la Secretaría de Estado de Comunicación.
La APM insta al Ejecutivo a promover «un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información».
Recuerda también que el pasado 16 de julio se opuso a la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente con los mandatarios extranjeros. Ocurrió cuando Rajoy decidió saltar el turno de pregunta de EL MUNDO para otorgárselo a Abc. El hecho se produjo en pleno escándalo por los SMS cruzados entre el presidente y Luis Bárcenas.

Propuesta desechada

La APM reitera ahora lo que dijo entonces, cuando exhortó a Moncloa a dejar la máxima libertad a la hora de preguntar, «recomendación que», apunta, «por lo que vemos ahora ha sido desechada».
En su comunicado, la Asociación desmiente también haber asesorado a la Secretaría de Estado de Comunicación para establecer el nuevo formato de las ruedas de prensa, como aseguraba ayer Abc. Para la FeSP, este asunto no hace sino contradecir de plano las propuestas de transparencia y regeneración democrática del Gobierno.
Por su parte, UPyD registró ayer una pregunta al Gobierno reclamando explicaciones por la «limitación de la función informativa de los medios de comunicación».

No hay comentarios: