.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Las operadoras se resisten a publicitar sus tarifas con IVA

La mayor parte de las operadoras de telefonía con implantación nacional se muestran reacias a cumplir con la resolución del Instituto Nacional de Consumo, que les ha instado a incluir en su publicidad principal y en sus páginas web las tarifas incluyendo el IVA. Salvo Vodafone y Orange, el resto de grandes compañías con red (Telefónica, Jazztel, Ono y Yoigo) señalan que están estudiando la resolución y avisan de que no podrán cumplir el plazo dado por Consumo. Según fuentes de la compañía, necesitan más tiempo para cambiar sus sistemas informáticos y sus campañas de marketing.
Una respuesta que no va a hacerle ninguna gracia a Consumo. Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha remitido un oficio a las principales operadoras en la que les advierte de que si el 2 de diciembre no se cumple su norma remitirá un expediente a la Abogacía del Estado "por si entendiese que dicha conducta pudiera constituir un acto de competencia desleal y publicidad engañosa", y en consecuencia, forzar la prohibición de los anuncios, según consta en el texto remitido por Consumo a las compañías en octubre, al que ha tenido acceso este diario.
El Go
En contra de lo que alegan la mayoría de las operadoras, Consumo deja claro que no basta con informar de las tarifas con IVA en la letra pequeña, sino que debe constar en la publicidad principal. "Este instituto entiende que el precio que se anuncia y ofrece a los consumidores debe ser el precio final completo o precio base con los impuestos incluidos y no como sucede en la actualidad que anuncian el precio sin IVA, aunque informen al consumidor que deberá añadir al precio anunciado el IVA o indicando este en algún lugar de la página pero en letra pequeña o con otro carácter tipográfico o de color más difuso, tenue o grisáceo", dice el oficio.
A Consumo le "llama la atención" que compañías internacionales como Telefónica, Vodafone y Orange publiciten sus productos en la Unión Europea de acuerdo con la normativa comunitaria (es decir con los precios con IVA) y se nieguen a hacerlo en España.
La batalla no ha hecho más que empezar. Por el momento, solo Vodafone ha dicho públicamente que cumplirá con la norma. También Orange, a preguntas de este diario, ha señalado que acatarán el plazo dado por Consumo. Más laxas son las posturas del resto de operadoras. Telefónica se ha limitado a señalar que "está estudiando" la resolución. Jazztel indica que acatarán la norma, pero que el cambio "no es sencillo porque hay que hacer desarrollos en sistemas y planificar las modificaciones en comunicación y marketing", por lo que prefieren no dar un plazo concreto.
Desde Ono señalan que "están analizando los procedimientos para cumplir la normativa" pero que, por el momento, no pueden confirmar nada sobre este extremo. Yoigo entiende que ya cumplen la normativa porque incluyen en todas sus comunicaciones los precios con y sin IVA, aunque se muestran abiertos "a cualquier sugerencia de mejora en nuestras comunicaciones con los clientes".
Los operadores disimulan sus precios finales no solo no incluyendo los impuestos sino otros conceptos aún más sustanciosos como la cuota de línea (alrededor de 15 euros al mes), como en el caso de Ono, Jazztel y Orange, que no meten este concepto en sus promociones.

No hay comentarios: