.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Francia y Cristiano logran lo imposible

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La selección francesa, 21ª de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, es la primera en la historia de la repesca que logra la clasificación para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ remontando una desventaja de dos goles en la ida (2-0). Y ante una Ucrania que había conseguido cuatro victorias y dos empates en sus desplazamientos.
Portugal y su capitán, Cristiano Ronaldo, autor de una tripleta en la cancha de su rival Zlatan Ibrahimovic, que firmó dos goles (2-3), también se clasificaron para su sexta fase final. Croacia, que tuvo que emplearse a fondo para superar a la valerosa Islandia (2-0) y Grecia, que se contentó con un empate en Rumania (1-1), también estarán en el festival brasileño.
Los cuatro ganadores de la repesca acompañarán a los nueve primeros de las liguillas de la zona europea: Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra y España, defensora del título.
El partido destacado
Francia 3-0 Ucrania (2-0 en la ida)
Goles: Mamadou Sakho (22'), Karim Benzema (34'), Oleg Gusev (72', propia meta)
Francia, único equipo clasificado que no era cabeza de serie, supo salir victoriosa al término de un choque reñido y de ritmo muy intenso. Todos los cambios efectuados por Didier Deschamps respecto a la ida acabaron siendo decisivos. Mathieu Valbuena y un Franck Ribéry de las grandes noches hicieron estragos en las bandas, y fueron una pesadilla constante para la retaguardia ucraniana, que hizo agua por momentos. Paul Pogba, que actuaba más arriba, y Mamadou Sakho pudieron así infiltrarse por el centro y aprovechar los problemas de su adversario en la reactivación del juego.
Los Bleus desplegaron un fútbol muy colectivo, y el gol de la clasificación, un tanto en propia meta de Oleg Gusev ante la presión de Mamadou Sakho, ilustró perfectamente su ímpetu. Los franceses sellaron de este modo su pasaporte para la 14ª Copa Mundial de la FIFA de su historia. Ucrania, en cambio, quedó eliminada por cuarta vez en una repesca.
Las lecciones del día

Suecia 2-3 Portugal (0-1 en la ida)
Los aficionados al fútbol de todo el mundo lamentarán la ausencia de Zlatan Ibrahimovic en Brasil. Pero Cristiano Ronaldo, gran vencedor de este duelo con un competidor directo por el FIFA Ballon d'Or, anotó una increíble tripleta, al culminar con precisión quirúrgica tres carreras tras sendos pases milimétricos.
Los portugueses, lejos de relajarse con un gol de ventaja, fueron a por el partido, y pusieron en apuros a una zaga sueca que tuvo mucho trabajo. Ibrahimovic, relegado a una función de asistente durante muchos minutos, se despertó de repente en dos acciones a balón parado, un remate de cabeza en un saque de esquina y un lanzamiento desde 18 metros. Pero en dos minutos Cristiano Ronaldo marcaría diferencias, al materializar sus goles número 64, 65 y 66 de este año.
Croacia 2-0 Islandia (0-0 en la ida)
Aunque el milagro no llegó, Islandia se despide con la cabeza alta. Los nórdicos plantaron cara durante mucho tiempo a los croatas, y llegaron a disponer de varias ocasiones al contragolpe, antes de hincar la rodilla en un fallo de su defensa. Un centro de Ivan Ratikic, desviado por Ivan Perisic, se paseó por delante de una defensa atenazada, lo que aprovechó Mario Mandzukic, al acecho en el segundo palo.
Sin embargo, el delantero del Bayern de Múnich permitió que el partido volviese a cobrar vida al ser expulsado antes del descanso, por una fea entrada. Pero los islandeses, pese a su voluntad, serían incapaces de hacer valer esa superioridad numérica, y recibieron un segundo gol en una jugada individual del capitán balcánico, Darijo Srna. Croacia estará pues en su cuarto Mundial.
Rumania 1-1 Grecia (1-3 en la ida)
Los rumanos guardarán un pésimo recuerdo de Konstantinos Mitroglou, autor de un doblete en la ida y de nuevo inspirado en la segunda contienda, al inaugurar el casillero en el minuto 23, a pase de José Holebas. Los hombres de Victor Piturca presionaron en todos los sectores durante el segundo periodo, pero únicamente pudieron perforar la meta contraria a raíz de un error descomunal de Vasileios Torosidis para obtener un empate, resultado insuficiente. Grecia viajará así a su tercera fase final mundialista, después de participar en EE UU 1994 y Sudáfrica 2010.
Gol del día
Suecia 0-1 Portugal (Cristiano Ronaldo, 50')
Habilitado a la perfección por un pase en profundidad de João Moutinho, Cristiano Ronaldo se lanzó a toda velocidad con el balón en los pies, atravesó en diagonal la mitad del campo para encontrar el mejor ángulo de tiro y colocó un zurdazo cruzado que se introdujo entre los tres palos. Luego, imparable, marcaría otros dos goles de factura similar.
Jugador de la jornada
Luka Modric (CRO)

Modirc hizo pasar por sus botas todos los balones en un conjunto croata conocido por su técnica individual y su disciplina táctica. El pequeño mediocentro, de 1,73 m, distribuyó el juego como un auténtico director de orquesta, y también participó en numerosas acciones de peligro. Su fútbol parece incluso haber mejorado desde que Carlo Ancelotti lo tiene a sus órdenes en el Real Madrid.

Números que hablan
16:
 las victorias de Portugal (que también ha registrado cuatro empates y solamente tres derrotas) desde el 20 de septiembre de 2010, día en que Paulo Bento se hizo cargo del equipo.
¡Que se oiga tu voz!
¿Cuál ha sido la mayor sorpresa de la repesca en Europa?

No hay comentarios: