.

.

sábado, 17 de agosto de 2013

NSA de EE UU violó 2.776 veces las leyes sobre privacidad en un año


El Huffington Post


La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) podría haber violado las leyes que regulan la privacidad y habría sobrepasado su autoridad legal en más de 2.000 ocasiones desde que el Congreso le garantizó un amplio abanico de poderes en 2008, según una auditoría interna y varios documentos secretos.

La mayoría de las infracciones giran en torno al espionaje no autorizado de ciudadanos estadounidenses u objetivos extranjeros de Inteligencia en el interior del país, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico ha indicado que, entre las infracciones, hay desde graves violaciones de la legislación a errores tipográficos que provocaron la interceptación no intencionada de correos electrónicos y llamadas de teléfono.

Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, incluyen un nivel de detalle y análisis que no fue compartido por el organismo con el Congreso o el tribunal especial que supervisa los programas de espionaje.

El Gobierno de Barack Obama no ha dado prácticamente ninguna información sobre el registro de grabaciones de la NSA. La auditoría obtenida en mayo de 2012 por el diario incluye hasta 2.776 incidentes en los doce meses anteriores, si bien The Washington Post ha indicado que "la mayoría fueron no intencionados".

Sin embargo, ha asegurado que los incidentes más graves incluyen accesos no autorizados a comunicaciones interceptadas, la distribución de contenidos protegidos y el uso de sistemas automáticos sin las salvaguardas necesarias para evitar el espionaje ilegal.

La NSA ha reaccionado rápidamente a la publicación de estas informaciones y ha argumentado que trabajó para "identificar los problemas lo antes posible y aplicar medidas de mitigación en los casos en los que fue posible".

"Somos una agencia que trabaja con seres humanos en un ambiente complejo con varios regímenes de regulación, por lo que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", ha dicho un alto cargo de la NSA en una entrevista concedida al periódico estadounidense.

"Los datos se pueden mirar como un porcentaje de nuestra actividad total. Si se mira la cifra absoluta parece grande, pero si se mira en términos relativos se ve algo diferente", ha sostenido.

No hay comentarios: