.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

Los diputados uruguayos aprueban el proyecto de legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados de Uruguay votó la madrugada del jueves (hora española) el proyecto de ley que regula el mercado –producción, venta y consumo- de la marihuana en el país y con los votos del oficialismo de izquierda logró su aprobación. Los 50 votos a favor de 96 legisladores presentes le dieron el visto bueno al proyecto, que ahora debe ratificar el Senado.
Si bien la votación tuvo lugar muy cerca de la medianoche uruguaya, todo se dilucidó cuando hizo uso de la palabra el diputado de izquierda Darío Pérez. El voto de éste legislador oficialista, y antes su posición al respecto, inclinaría la balanza hacia un lado u otro, y finalmente optó por acompañar el proyecto del Frente Amplio aunque con matices sugeridos en su exposición. Por ejemplo, proponerle al Presidente José Mujica que consulte a la ciudadanía y respete la decisión popular sobre el asunto.
"El proyecto, tal cual vino del Ejecutivo, no estaba dispuesto a votarlo", señaló el legislador de la coalición de izquierda, y argumentó que el 85% de los cambios esperados fueron introducidos. "Éste es un tema típico que debería ser resuelto por el pueblo en una consulta popular (...) Este proyecto de ley es uno de los más importantes de la actual legislatura".
La maratónica sesión comenzó la mañana del miércoles con extensas presentaciones verbales de 31 legisladores de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados. El diputado del Movimiento de Participación Popular, Sebastián Sabini, fue el miembro informante de la mayoría y comenzó alabando la labor de diferentes organizaciones vinculadas al tema. "Este proyecto lo que busca es resolver el problema del acceso, mejorar la salud de los usuarios, establecer criterios preventivos y educativos. Establecer mecanismos de acceso seguros para los usuarios y en definitiva proponer una alternativa a la política de combate al narcotráfico como unicidad en el sentido de la represión", destacó, al tiempo que comparó la regulación del tabaco en su momento, con las intenciones actuales del gobierno de José Mujica.
Desde la minoría quien habló fue el diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla. "Frente a la necesidad de una respuesta contundente e integral con amplia base de legitimación política y social se responde sectorialmente contra la mayoría de la opinión pública y con un respaldo de una mayoría partidaria muy limitada, muy frágil. No se agotaron las vías para llegar a esos consensos y eso es motivo hoy de que estemos lamentando el rumbo que se pretende tomar", sostuvo el legislador, insistiendo en que debería prevenirse, educar y rehabilitar a los consumidores.

El proyecto

El proyecto regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado, al tiempo que permite que uno o varios privados puedan plantar el cannabis y será el Estado el que hará el control en todas las etapas de estos proyectos.
Estarán habilitados también los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal. Lo que va a poder adquirir y consumir la persona es hasta 40 gramos de marihuana al mes. Además, habrá un registro de consumidores con el que las autoridades esperan detectar y saber si alguien consume más de lo permitido.
También se contempla programas para rehabilitación de adictos y campañas publicitarias para desalentar el consumo.

No hay comentarios: