.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

El juez confirma la condena de cárcel del putero Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi ha sido procesado en 34 ocasiones en los últimos 20 años. Pero siempre había conseguido salir airoso de todos sus juicios, ya fuera gracias a prescripciones, a archivaciones, a que se habían aprobado leyes que despenalizaban los delitos que se le atribuían... Su expediente judicial permanecía impoluto, sin una sola condena definitiva. Hasta esta tarde.
Al filo de las 19.30 horas de hoy, los cinco jueces de la sección de vacaciones del Tribunal Supremo italiano han confirmado la condena a cuatro años de cárcel por evasión fiscal contra el tres veces ex primer ministro que ya antes habían dictado contra Il Cavaliere un tribunal de primera y segunda instancia. Se trata de una condena definitiva e irrevocable, contra la que no cabe presentar recurso.
Berlusconi en ningún caso irá a la cárcel. Para empezar porque tiene más de 70 años (exactamente 76) y porque gracias a un indulto los cuatro años de cárcel se le quedan automáticamente reducidos a tres. Pero el año restante de la condena, aunque no lo pase entre rejas, tendrá que cumplirlo con una pena accesoria: o arresto domiciliario o servicios sociales. Lo que significa que Berlusconi no podrá conceder entrevistas, que no podrá recibir ni realizar llamadas sin la autorización de los jueces de vigilancia penitenciaria y que sus movimientos estarán muy limitados.
Respecto a la prohibición de ejercer cargos públicos -los tribunales de primera y segunda instancia habían condenado a Berlusconi a la inhabilitación durante cinco años- el Supremo ha decidido acoger la solicitud del fiscal del Supremo de que esa pena se redujera a tres años. Pero, en lugar de reducir directamente el periodo de inhabilitación, ha ordenado que el caso vuelva al tribunal de segunda instancia y que sea este el que decida el periodo por el que se le debe inhabilitar. Y dado que el delito de fraude fiscal por el que ha sido condenado Berlusconi prescribe en septiembre, es muy posible que en ese sentido se vaya de rositas.
Tras conocer el veredicto, el actual primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió "serenidad" a los partidos políticos. Mediante un comunicado, Letta se remitió además a la declaración divulgada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras conocer la decisión del Supremo, cuyo partido aporta varios miembros al Gobierno, entre ellos el número dos, Angelino Alfano.
"Expreso plena adhesión a las palabras del presidente Napolitano sobre el pronunciamiento del Supremo. El camino recto es el respeto para la magistratura y para sus sentencias", dijo el socialdemócrata Letta.
"Por el bien del país, es necesario ahora que, también en el legítimo debate interno de las fuerzas políticas, el clima de serenidad y la visión institucional hagan prevalecer en todos el interés de Italia ante los intereses partidarios", concluyó.
Tras mantener una reunión con otros miembros del Pueblo de la Libertad (PDL), Nitto Palma, que fue ministro de Justicia durante el último gobierno de Berlusconi, se mostró disconforme con el veredicto. "Sin embargo, esta sentencia no afectará el gobierno Letta, que fue creado para servir al país y que continuará sirviéndole por lo que a nosotros respecta", aseguró a los periodistas.
Los abogados del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi han anunciado que pretenden llegar hasta instancias europeas para recurrir la confirmación de la condena. Mediante un comunicado, Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo anunciaron su intención de ir más allá, después de que el Supremo confirmara hoy los 4 años de prisión para Berlusconi, pero emplazara al Tribunal de Apelación de Milán a revisar la pena de inhabilitación, que fue en primera y segunda instancia de 5 años.
"La sentencia del Tribunal Supremo en el proceso Mediaset no puede más que dejar un lamento. Había muy sólidas razones y argumentos jurídicos para llegar a una plena absolución del presidente Berlusconi", afirmaron los abogados. "Valoraremos y perseguiremos cualquier iniciativa útil, incluso en las sedes europeas, para hacer que esta injusta sentencia sea radicalmente reformada", concluyeron.
El proceso por el que hoy ha sido condenado Berlusconi se conoce como 'caso Mediaset' y arrancó en 2007. En un principio el ex primer ministro italiano estaba acusado de haber llevado a cabo una gigantesca operación de evasión fiscal entre 1992 y 2006 gracias a la cual habría escamoteado al fisco italiano (y a los socios de su compañía de televisión) unos 500 millones de euros. Gracias a prescripciones y artimañas varias, Il Cavaliere consiguió que las acusaciones se redujeran solo al periodo entre 2002 y 2003 y por un fraude fiscal de 7,3 millones de euros en total. Es por ese delito por el que ha sido condenado hoy.

No hay comentarios: