El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre,
ha explicado que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de
Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que
posteriormente se modificó a línea convencional el 25 de abril de 2011,
ocho meses antes de la entrada en servicio de la línea el 10 de
diciembre.
El entonces ministro de Fomento, José Blanco, aprobó
la modificación de la vía del AVE Ourense-Santiago porque "no daba
ventajas al servicio". Así lo ha revelado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre,
en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los
Diputados, después de reconocer que la línea se planificó sobre el ancho
internacional de vía que se usa para la alta velocidad, pero la empresa
Adif decidió modificar el plan y construirla sobre ancho ibérico o
convencional.
"El ministro de Fomento aprueba la continuidad de las obras en abril
de 2011", advirtió Ferre, que reconoció que esto afectó a los problemas
de señalización. En esa época, el máximo responsable de este ministerio
era José Blanco, que sustituyó a Magdalena Álvarez en abril de 2008.
Gonzalo Ferre ha indicado que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.
Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de
Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional. Gonzalo
Ferre justificó la decisión porque se consideró que se habría producido
"una distorsión innecesaria a la explotación".
En su comparecencia en la Comisión de Fomento, Ferre explicó que el
proyecto inicial, propuesto por Ineco el 28 de septiembre de 2009,
contemplaba construir el tramo Ourense-Santiago en ancho UIC (el europeo
utilizado por los trenes AVE), pero más tarde, en abril de 2011, se
decidió construir el tramo en ancho ibérico.
Dicha decisión se produjo porque el ancho UIC hacía necesario
instalar dos cambiadores de ancho en los alrededores de Ourense y de
Santiago para conectar la línea AVE con la red convencional. Este
proceso de cambio de eje del tren requiere que el convoy esté detenido durante varios minutos, con lo que la ganancia de tiempo, en un tramo de unos 90 kilómetros, sería casi nula.
La curva de A Grandeira
En cuanto al trazado de la curva de A Grandeira,
donde descarriló el tren Alvia, Gonzalo Ferre defendió que de las 300
alegaciones presentadas al estudio público sobre la construcción de la
línea, ninguna hizo referencia al acceso a Santiago.
Dicho estudio fue analizado por la Delegación de Gobierno, la Xunta
de Galicia, las diputaciones provinciales, 15 ayuntamientos, la
Confederación Hidrográfica del Norte y por Renfe y la Dirección General
de Carreteras. En la misma línea, explicó que el estudio informativo
preliminar a la construcción de la línea, elaborado por Apia 21 por
570.000 euros, propuso cinco alternativas para el trazado con una solución idéntica para el acceso a Santiago.
Al inicio de su comparecencia, Gonzalo Ferre ha afirmado que "el
ferrocarril español es considerado de los mejores del mundo y nuestra
obligación es trabajar para que siga siéndolo". "La seguridad es la base
primordial de esto", ha añadido durante su intervención a petición
propia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
Minuto de silencio
La sesión parlamentaria ha comenzado con un minuto de silencio en
recuerdo y homenaje a las víctimas del siniestro. El presidente de la
Comisión de Fomento, Celso Luis Delgado, transmitió al
inicio un "sentido mensaje de solidaridad y cercanía a las víctimas, y
sus familiares y amigos", así como su deseo de "pronta recuperación de
los heridos".
Asimismo, Celso Luis Delgado quiso realizar un "reconocimiento" a los vecinos de Angrois y de toda Galicia por su "solidaridad" tras
el accidentes, así como a todos los efectivos de emergencias que
actuaron (sanitarios, protección civil, bomberos), todas las
adminsitraciones y al personal de Adif y Renfe.
"Como presidente de la Comisión y como gallego agradezco además las múltiples expresiones de cariño recibidas
desde todos los lugares de España y del mundo", declaró el presidente
de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja al inicio de la sesión.
El pasado 24 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren
Alvia, con 218 pasajeros, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago
de Compostela que causó 79 muertos y más de 130 heridos. El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela es el encargado de la investigación judicial.
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