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jueves, 8 de agosto de 2013

Fomento modificó el ancho de la vía en Santiago ocho meses antes de su estreno

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional el 25 de abril de 2011, ocho meses antes de la entrada en servicio de la línea el 10 de diciembre.
El entonces ministro de Fomento, José Blanco, aprobó la modificación de la vía del AVE Ourense-Santiago porque "no daba ventajas al servicio". Así lo ha revelado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, después de reconocer que la línea se planificó sobre el ancho internacional de vía que se usa para la alta velocidad, pero la empresa Adif decidió modificar el plan y construirla sobre ancho ibérico o convencional.
"El ministro de Fomento aprueba la continuidad de las obras en abril de 2011", advirtió Ferre, que reconoció que esto afectó a los problemas de señalización. En esa época, el máximo responsable de este ministerio era José Blanco, que sustituyó a Magdalena Álvarez en abril de 2008.
Gonzalo Ferre ha indicado que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.
Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional. Gonzalo Ferre justificó la decisión porque se consideró que se habría producido "una distorsión innecesaria a la explotación".
En su comparecencia en la Comisión de Fomento, Ferre explicó que el proyecto inicial, propuesto por Ineco el 28 de septiembre de 2009, contemplaba construir el tramo Ourense-Santiago en ancho UIC (el europeo utilizado por los trenes AVE), pero más tarde, en abril de 2011, se decidió construir el tramo en ancho ibérico.
Dicha decisión se produjo porque el ancho UIC hacía necesario instalar dos cambiadores de ancho en los alrededores de Ourense y de Santiago para conectar la línea AVE con la red convencional. Este proceso de cambio de eje del tren requiere que el convoy esté detenido durante varios minutos, con lo que la ganancia de tiempo, en un tramo de unos 90 kilómetros, sería casi nula.

La curva de A Grandeira

En cuanto al trazado de la curva de A Grandeira, donde descarriló el tren Alvia, Gonzalo Ferre defendió que de las 300 alegaciones presentadas al estudio público sobre la construcción de la línea, ninguna hizo referencia al acceso a Santiago.
Dicho estudio fue analizado por la Delegación de Gobierno, la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, 15 ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Norte y por Renfe y la Dirección General de Carreteras. En la misma línea, explicó que el estudio informativo preliminar a la construcción de la línea, elaborado por Apia 21 por 570.000 euros, propuso cinco alternativas para el trazado con una solución idéntica para el acceso a Santiago.
Al inicio de su comparecencia, Gonzalo Ferre ha afirmado que "el ferrocarril español es considerado de los mejores del mundo y nuestra obligación es trabajar para que siga siéndolo". "La seguridad es la base primordial de esto", ha añadido durante su intervención a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Minuto de silencio

La sesión parlamentaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del siniestro. El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Luis Delgado, transmitió al inicio un "sentido mensaje de solidaridad y cercanía a las víctimas, y sus familiares y amigos", así como su deseo de "pronta recuperación de los heridos".
Asimismo, Celso Luis Delgado quiso realizar un "reconocimiento" a los vecinos de Angrois y de toda Galicia por su "solidaridad" tras el accidentes, así como a todos los efectivos de emergencias que actuaron (sanitarios, protección civil, bomberos), todas las adminsitraciones y al personal de Adif y Renfe.
"Como presidente de la Comisión y como gallego agradezco además las múltiples expresiones de cariño recibidas desde todos los lugares de España y del mundo", declaró el presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja al inicio de la sesión.
El pasado 24 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia, con 218 pasajeros, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela que causó 79 muertos y más de 130 heridos. El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela es el encargado de la investigación judicial.

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