.

.

jueves, 22 de agosto de 2013

Asturias prohibirá fumar en las marquesinas de los autobuses

El Gobierno de Asturias ha sacado a consulta popular un anteproyecto de ley que endurece la posibilidad de fumar en lugares públicos y limita la ingesta de alcohol de menores de 18 años. De aprobarse, el Principado se convertiría en la comunidad autónoma que más restricciones tiene sobre el tema del tabaco.
En el anteproyecto –llamado Ley de Atención Integral en Materia de Drogas- se restringe la posibilidad de fumar en las marquesinas cubiertas de los autobuses, así como en los espacios con cubierta “originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro”, según el documento elaborado por la Consejería de Sanidad de Asturias. Con esta medida no se podrá fumar a la puerta de empresas, instituciones, hoteles y locales de recreación que tengan repisas de más de un metro.
Los que infrinjan estas nuevas prohibiciones serán sancionados “de conformidad con lo dispuesto en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre“, conocida como Ley Antitabaco, que establece multas de 30 a 600 euros, dependiendo de la reincidencia en la misma.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, ha asegurado en declaraciones al diario asturiano La Nueva España, que “Asturias no puede ser más restrictiva que otras regiones españolas en materia de prohibición de tabaco”.
Con la nueva legislación también se prohibirá el consumo de alcohol en menores de 18 años, ya que Asturias es la única región de España donde los jóvenes de entre los 16 y 18 años pueden beber sin cortapisas.
Los menores de edad que sean sancionados podrán sustituir la multa por trabajos comunitarios o la participación en programas "socioeducativos" de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de Asturias.
El anteproyecto estará en período de “exposición pública” hasta el próximo 16 de septiembre, tiempo en el que los interesados o afectados puedan enviar sus alegaciones por escrito al Gobierno, que prevé este otoño enviar la ley a la Junta General para su aprobación por el Pleno de la Cámara. El documento se estructura en seis títulos, uno de ellos preliminar, cuatro capítulos y 54 artículos.

No hay comentarios: