.

.

lunes, 26 de agosto de 2013

Al menos 5 muertos al descarrilar un tren que llevaba inmigrantes ilegales

Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, tras descarrilar en el sureste de México un tren de carga conocido como 'La Bestia', usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron fuentes oficiales.
"El convoy transportaba principalmente chatarra pero había ciertamente muchos [inmigrantes] en el tren (...). Es posible que haya más muertos", declaró el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a una radio local.
Algunos medios locales aseguran que la cifra de muertos podría ascender a 50 personas. Ese tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte. "Unos 300 inmigrantes ilegales viajaban en el tren", ha declarado a AFP un portavoz de protección civil en Huimanguillo.
Trabajadores de los servicios de rescate. | Efe

"Este tren transporta a muchos inmigrantes [ilegales] de Centroamérica", aseguró Cesar Burelo, director de los servicios de emergencias en Tabasco, a una televisión local. "Podría ser que apareciesen más muertos cuando se retire la estructura del tren", aseguró, al tiempo que añadía que "es muy probable que [los supervivientes] huyesen".

Difícil acceso

Puente explicó a una emisora local que el accidente sucedió la noche del sábado en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso". La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de la red social Twitter que el accidente se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT). Según las autoridades, ocho de los 12 vagones volcaron.
Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", se ha desplazado personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz.
Fuentes de Protección Civil de Tabasco dijeron a Efe que al lugar sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado las labores de rescate.
'La Bestia' es el nombre que los inmigrantes dan a los trenes de carga que parten del sur de México hacia el norte, debido a los peligros que encuentran tanto al subirse a ellos como a bordo.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e, incluso, a veces de algunas autoridades.

No hay comentarios: