.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Una veintena de clubes demanda a Canal+ por impago

LLega el verano. Calor, vacaciones y guerra del fútbol. Los líos con los derechos de los clubes españoles es ya un culebrón fijo en el periodo estival. Mediapro y Canal+ se han enzarzado en un nuevo capítulo de impagos. En esta ocasión, se han sumado los clubes. Una veintena de equipos agrupados en el llamado G30 ha demandado a Canal+ por impago de unos 8 millones de euros.
El verano pasado, el de la teórica paz en este guerra por tres temporadas, el denominado G30 y DTS (Canal+), con la rubrica también del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, firmaron un acuerdo por el que los clubes que habían firmado con Prisa rompiendo el contrato con Mediapro abonarían la pasada temporada y la presente 12 millones de euros (más el IVA correspondiente), que se repartirían entre todos los clubes.
El acuerdo, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, está firmado por Javier Tebas, como representante del G30, Pedro García Guillén, consejero delegado de Canal+, y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. En él se estipula que "en el caso que por cualquier motivo las cantidades señaladas (...) no sean depositadas en la LFP, antes del 31 de diciembre de casa una de las temporadas la cantidad deberá ser entregada/depositada por DTS a la LFP".
Fuentes del G30 consultadas por este diario señalan que estamos en junio, "han pasado seis meses desde diciembre", y Canal+ "adeuda unos 8,5 millones de los 12 comprometidos en ese acuerdo firmado hace menos de un año". Así las cosas, las mismas fuentes señalan que la semana pasada "21 clubes que forman parte del G30 interpusieron una demanda contra Prisa por impago".
Esta semana, los clubes con los que tiene contrato en vigor Canal+ (Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic, Betis y Mallorca) manifestaron en una nota conjunta que "Canal+ ha cumplido escrupulosamente y sin demora alguna las obligaciones de pago que figuran en nuestros contratos". Sin embargo, una veintena de clubes reclama el pago de esos 8,5 millones.
Este diario se puso en contacto con Canal+ para recabar su opinión, pero resultó imposible.
Fuentes de la LFP corroboran que la demanda fue interpuesta la semana pasada y que se adeuda esta cantidad por parte de Prisa, a través de DTS. Desde la patronal de los clubes confían en que las reuniones que se están manteniendo estos días entre todas las partes terminen con un acuerdo que permite desbloquear nuevamente esta guerra del fútbol.
De momento, Canal+ ha propuesto un nuevo auditor y ha consignado ante notario la primera factura de los derechos de la temporada 2013/2014, unos 60 millones. Por su parte, Mediapro exige el pago "inmediato e incondicional de 57 millones del total de 99 millones adeudados". La productora catalana acepa la propuesta del Secretario de Estado para el Deporte para dirimir el conflicto. En todo caso los 8,5 millones que Canal+ adeuda a los clubes es una cantidad al margen de los 99 millones que supuestamente adeuda a Mediapro.

No hay comentarios: