.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Calas de Girona

La Costa Brava, situada en el litoral de la provincia de Girona, es uno de los puntos turísticos que más afluencia de viajeros atrae cada año. Ello no es de extrañar si se tiene en cuenta, ante todo, la inmensa belleza de sus playas y su entorno natural en general, así como la gran oferta de ocio que las localidades que en ella se ubican ofrecen al visitante.
Muchas son, sin embargo, las personas que, a pesar de gustarles el mar y pasar un buen día de playa, se retraen a la hora de ir debido a la masificación  y al bullicio que en estos puntos turísticos suele darse.
Si embargo, se puede aún pasar un día de playa tranquilo incluso en un lugar tan concurrido como la Costa Brava. Quedan aún pequeñas calas casi vírgenes, parajes que han tenido la suerte de encontrarse en puntos inaccesibles para los vehículos, lo cual seguramente en muchos casos les ha salvado de la intervención de la mano del hombre, que tan catastróficos resultados ha tenido en muchos puntos de nuestro litoral, con la edificación de edificios, hoteles y bloques de apartamentos sin ningún control, que han dañado irremediablemente el paisaje.
Son muchas las calas tranquilas que quedan aún en esta zona, de entre las que destacamos 5 de las más populares, junto con alojamientos cercanos en los que se tiene también garantizado el descanso, así como el confort y la comodidad.
CALA VALLPRESONA
Cala Vallpresona
Esta cala pertenece al término municipal de la población de Santa Cristina d’Aro. Es un lugar paradisíaco, lejos de cualquier construcción a la que se tiene que descender por un bosque bastante frondoso, andando desde la carretera que une Sant Feliiu de Guíxols con Tossa de Mar, a unos4 kilómetrosde esta última.
La cala tiene arena dorada y gruesa, siendo sus dimensiones de 280 metros de longitud por unos 20 de altura, y se encuentra limitada por rocas. A unos 200 metros de la playa veremos una gran roca a la que podemos ir nadando tranquilamente. Dado su difícil acceso, es una cala virgen en la que el tiempo parece haberse parado, y en la cual está permitido el nudismo. Por supuesto, no hay en ella ningún servicio.
Alojamientos cercanos:
Casa Rural Mas Masaller – Se halla a unos 14 kilómetros, en las afueras de la localidad de Cruïlles. Pueden alojarse en ella 12 personas. Es una típica masía rodeada de bosques, con terrazas, jardines y piscina con hamacas.
Casa Rural Mas Llunes – Se halla en el término municipal de Sils, a unos 20 kilómetros. Es una masía rodeada de naturaleza, dividida en dos viviendas, independientes entre sí, en las que se pueden alojar 10 personas, 5 en cada casa. Dispone de amplios jardines, terrazas y barbacoa.
CALA S’ALGUER
cala s alguer palamos costa brava
Ubicada junto a Palamós, es una de las calas más emblemáticas de la comunidad catalana. La estampa es idílica, formada por tres pequeñas calitas de agua limpia y transparente, con unas pequeñas casitas de pescadores junto a la orilla, que actualmente están destinadas al veraneo, y un bonito bosque de pinos blancos detrás de ellas.
Parece que en el lugar el tiempo no haya transcurrido. A pesar de su gran belleza, se trata de una cala poco concurrida, seguramente debido a que no se puede llegar hasta ella en coche. Sus aguas son tan cristalinas que pueden verse perfectamente sus fondos con coral.
Alojamientos cercanos:
Casa Rural Turó de la Fosca – Alojamiento con capacidad para 8 personas, en la misma Playa del Castell de Palamós. Se halla en una finca de4000 m2 con piscina.
Casa Rural Mas Abellí – Se halla a menos de3 kilómetros de Palamós, en Calonge. Ofrece un gran jardín con piscina, y además una granja con animalillos. Se pueden alojar en ella hasta 18 personas.
CALA TAVALLERA
La cala Tavallera se halla en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, cercana a la localidad de El Port dela Selva. Al os senderistas y excursionistas les gustará saber que es uno de los extremos del GR11, que es la senda que cruza todo el Pirineo, o, lo que es lo mismo, que une el Mediterráneo al Cantábrico.
Puede decirse con toda tranquilidad que se trata de una cala virgen, lo cual es de agradecer al hecho de que no hay fácil acceso hasta ella, y sólo puede irse andando. Por el camino tendremos el aliciente de encontrarnos con los restos de un edificio milenario,la Ermitade Sant Baldiri, de estilo románico.
Cala TavalleraLa cala es de aguas poco profundas, y mide135 metrosde longitud por unos 15 de anchura, y, aunque tiene algo de arena, está formada básicamente de guijarros. No dispone de ningún servicio. Es muy poco concurrida, por lo que suele haber nudistas en la zona.
Alojamientos cercanos
Casa Rural Ca la Maria Àngels – Se sitúa en la localidad de Port dela Selva. Tiene capacidad para 8 personas, con amplias estancias, jardín y barbacoa. Hermosas vistas al mar y la montaña.
Finca Yeguada Senillosa – Se halla a unos 13 kilómetros, en la localidad de Castelló d’Empúries. La finca se halle en un entorno natural maravilloso, y tiene capacidad para  8 personas. Hay un gran jardín con zona de barbacoa.
CALA PEDROSA
cala pedrosa
Se encuentra en las afueras de la bella localidad marinera de L’Estartit. Con una longitud de 105 metros y una anchura de 55, no tiene arena, siendo su suelo de guijarros de color gris. Se trata de un paraje bellísimo e impresionante, con unas aguas quietas y transparentes, siendo su ocupación baja incluso en las temporadas más altas, dado su difícil acceso, que no puede hacerse en coche, y que sólo puede tener lugar andando o en barco.
Alojamientos cercanos
Casa Rural Can Centena – Situada en la localidad de Vilamacolum, a19 kilómetros de Cala Pedrosa, es una confortable vivienda, con amplios jardines, barbacoa y piscina.
Ca l’Amparo y Can Navata – Son dos casas independientes entre sí, situadas en la hermosa población de Siurana d’Empordà, con capacidad para 12 y 8 personas, respectivamente. Hay jardines, barbacoa, piscina y parque infantil.
CALA DELS FRARES
La Caladels Frares se halla en el municipio de Lloret de Mar, en un entorno natural de gran belleza al que solamente se puede llegar a pie. Ello hace que su grado de ocupación sea bajo incluso durante la época veraniega. Su longitud es de125 metros, siendo su anchura de unos 15. No encontraremos en ella arena, sino unos guijarros grises, lo cual queda compensado de sobras por la tranquilidad que allí se respira y por la transparencia y limpieza de sus aguas, de una gran calidad.
Alojamientos cercanos
Agroturismo Sant Dionis – Es una bella masía de la época medieval que puede alojar a 15 personas, y que se sitúa a20 kilómetros de Lloret de Mar. Es una vivienda confortable y elegante, rodeada de jardines y árboles frutales.

No hay comentarios: