.

.

viernes, 5 de julio de 2013

Regresan los abanicos de Locomía

Podrían ser la versión tecno y glamurosa de Juego de Tronos. Su vestuario épico, que los hace parecer más preparados para una guerra que para un escenario, da a entender que Locomia regresa con toda la garra, 30 años después de su nacimiento en Ibiza, y 20 años después de la disolución de la primera generación que conoció el éxito.
Sí, Locomía. Aunque parece una broma este salto en el tiempo, una puerta del pasado se ha situado en el siglo XXI para traer a un nuevo cuarteto que regresa con sus famosos abanicos y el mismo vestuario elaborado y recargado que tanta fama les dio en Europa, Latinoamérica y algunos países de África en los 90. Y aunque esta formación nació en el 2011, es ahora cuando presentan su primer disco.
Félix es dominicano. Ricky, Ferry y Manolo de Barcelona y entre ellos, Manolo se destaca porque formó parte de la primera generación que nació en 1984 y de otras posteriores que quisieron recuperar el grupo. "Soy el que más ha sentido esta historia, fui parte del comienzo hace 30 años y nunca me he visto desvinculado porque siempre mantuve la esencia de Locomía", dice Manolo.
Los cuatro han tenido formación musical desde la infancia. Sus canciones conservan la esencia del sonido tecno de sus comienzos, pero esta vez, cantando en inglés. "Cantamos en inglés pero también tenemos temas en español porque queremos ser más internacionales pero mantener nuestra esencia", explica Ferry.
Locomia aprovecha la celebración del Orgullo Gay para regresar a la ciudad y presentar su trabajo titulado 'Imperium'. El concierto será mañana en Chueca, después de la famosa manifestación festiva. Allí, además de su primer sencillo titulado como el álbum, cantarán la versión 2013 de la famosa 'Locomia' y nuevas canciones como 'Abanicare' o 'Turn Around'.
Aunque el verdadero éxito lo logró el grupo disuelto en 1992, desde entonces ha habido múltiples intentos por reorganizarse, que han quedado en conatos de regreso o en formaciones sin éxito que se desintegraron al poco tiempo. "Ahora la diferencia con otros intentos son las ganas, el tiempo y el empeño; hemos estado grabando durante un año y siento que somos diferentes pero integrales", asegura Félix.
Su música marcó una generación que aún recuerda canciones como 'Loco Vox', 'Locomia', 'Rumba', 'Samba', 'Mambo' y que podría ver en esta nueva formación un regreso con sabor de adolescencia, que contagie a nuevos públicos seducidos por el movimiento de abanicos.

No hay comentarios: