.

.

viernes, 5 de julio de 2013

Maduro, tras el incidente con Evo: 'El Gobierno de Rajoy es infame'

No le valieron las aclaraciones del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. Nicolás Maduro considera que España participó en el "secuestro" de Evo Morales y está dispuesto a estudiar represalias.
"Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos", ha declarado el mandatario chavista nada más pisar suelo venezolano tras su periplo por Rusia y Bielorrusia.
"El Gobierno de Mariano Rajoy es un gobierno infame", ha rematado el presidente. "Pretender revisar el avión de un presidente latinoamericano. ¿Qué se cree el presidente Rajoy, que vivimos en un mundo colonialista?", se ha preguntado al pie de la escalerilla del avión presidencial.
Para Maduro la nación ibérica es responsable de lo ocurrido esta semana con su colega Evo Morales, que pasó 14 horas retenido en el aeropuerto de Viena porque ni Francia ni Portugal le permitieron sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que el buscado ex analista de la CIA Edward Snowden podía haber subido al avión del presidente boliviano para salir de Rusia.
En las próximas horas, el jefe de Estado venezolano abordará de nuevo su aparato para trasladarse a Cochabamba (Bolivia), donde se celebrará un encuentro de Unasur convocado con carácter urgente para tratar la crisis desatada por el caso del avión del Presidente boliviano. También asistirán los mandatarios de Cristina Kischner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Déisi Bouterse(Surinam).
El resto decidirá su grado de representación esta mañana. Colombia, por ejemplo, aún no anunció quién acudirá aunque parece que no será la canciller María Ángela Holguín, sino un funcionario de menor nivel.
"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática de AL con EU", escribió Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, en el tono conciliador que le caracteriza.
Aunque Colombia y Chile intentan apagar el fuego, los miembros del Alba (organismo creado por Hugo Chávez) cuyos jefes de Estado estarán con Evo Morales en Cochabamba, llegan con las uñas afiladas porque hicieron de la humillación que sufrió Morales una cuestión de orgullo latinoamericano.

No hay comentarios: