.

.

viernes, 5 de julio de 2013

Margallo no se disculpará con Bolivia: 'Nos dijeron que Snowden iba en el avión'

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que España permitió el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales en Las Palmas (Canarias) porque Bolivia dio su palabra de que el ex analista de la CIA Edward Snowden no se encontraba a bordo. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española.
Sin embargo, ha reconocido que en un principio "nos dijeron que los datos estaban claros", que, en efecto, el ex agente de la CIA se encontraba en el avión de Morales.
"Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos", ha explicado durante la entrevista en los Desayunos de TVE, y ha añadido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" por la crisis diplomática originada.
El titular de Exteriores ha querido dejar claro que Bolivia es "un país amigo" y no ha querido aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues "forma parte del secreto de sumario".
Margallo ha reconocido que el Gobierno midió el riesgo de que el ex analista, reclamado por Estados Unidos por espionaje, pudiera encontrarse en el avión del presidente boliviano y que pidiera asilo en España, pero finalmente se optó por permitir la escala técnica de Morales, en su viaje de Moscú hasta La Paz, después de que varios países europeos no lo permitieran.
El presidente boliviano llegó el jueves a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia.

El PSOE pide su comparecencia

El PSOE pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del avión del presidente boliviano.
Asimismo, el PSOE ha emitido un comunicado en el que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar "la desafortunada cadena de errores" por la que varios países europeos negaron el sobrevuelo del espacio aéreo al avión oficial.
Para la dirigente socialista, "es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático", que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos.

No hay comentarios: