.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Berlusconi, contra las cuerdas

Silvio Berlusconi está nervioso. Il Cavaliere, que hasta ahora siempre ha conseguido salir airoso de sus numerosos procesos, se enfrenta al periodo judicialmente más agónico de toda su vida. Desde hoy mismo, y durante las próximas dos semanas, varios tribunales emitirán un total de cuatro sentencias fundamentales en las que se juega su fortuna, su reputación y su carrera política.
Se trata de cuatro sentencias que marcarán a fuego el destino del tres veces primer ministro y que también pueden tener un importante impacto en el Gobierno que lidera Enrico Letta: al fin y al cabo, si Berlusconi es condenado podría decidir retirar su apoyo al Ejecutivo y hacerlo caer.
La primera cita, probablemente la más importante, tiene lugar hoy. Los jueces del Tribunal Constitucional están llamados a pronunciarse sobre si Berlusconi en 2010, siendo primer ministro y a causa de sus compromisos institucionales, se vio legítimamente impedido a defenderse como debía en el llamado Proceso Mediaset. En este caso, Berlusconi está acusado de un gigantesco fraude fiscal en la compra venta de los derechos televisivos de numerosas películas adquiridas por su compañía, Mediaset , y ya ha sido declarado culpable en primera y en segunda instancia, siendo sentenciado a cuatro años de cárcel (que no tendría que cumplir porque se le quedarían en uno) y a cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que sí se se vería obligado a acatar.
Si los magistrados del Tribunal Constitucional aceptan hoy la reclamación de los abogados de Berlusconi, el juicio deberá rehacerse y para Il Cavaliere será un respiro. Pero si, tal como indican los rumores, los magistrados del Constitucional fallan en su contra, Berlusconi habrá gastado su última bala para tratar de detener ese proceso. Y dado que ya ha sido condenado en primera y segunda instancia, se calcula que en menos de un año llegará la condena definitiva que le obligaría a abandonar la política.
Pero, por si eso no fuera suficiente, ocho días depués llegará la sentencia del caso Ruby, en el que Berlusconi está acusado de prostitución de menores y abuso de poder. La fiscal Ilda Bocassini ha pedido que sea sentenciado a seis años de cárcel y a la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos. El lunes 24 los jueces del Tribunal de Milán se pronunciarán al respecto. De nuevo, se espera que a Il Cavaliere le caiga una condena. Pero, más allá del daño a su imagen, sería una condena de primera instancia, por lo que Berlusconi aún tendría dos oportunidades de recurrir la sentencia.
Y el día 27 de este mes, doble frente judicial para Berlusocni. En Nápoles arrancará la audiencia preliminar del juicio por la presunta compra en 2007, a golpe de billetera, del senador Sergio De Gregorio para que abandonara las filas del centro izquierda (que tenía una agónica mayoría en la Cámara Alta) y se pasara al centroderecha.
Y ese mismo día en Roma tendrá lugar el último acto del proceso Mondadori-Fininvest, en el que Berlusconi ya ha sido condenado en primer y segundo grado a indemnizar al empresario Carlo De Benedetti con 750 millones de euros, reducidos posteriormente a 560 millones, por haberse adjudicado la editorial Mondadori tras sobornar a un juez.

No hay comentarios: