.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los secretos del extesorero Luis Bárcenas, en tres claves

Los cuadernos que Luis Bárcenas escribió durante casi 20 años en una especie de “contabilidad analítica”, según la definió el propio extesorero del PP en una declaración voluntaria ante notario, muestran un sistema de financiación del PP supuestamente ilegal. Los empresarios donantes de dinero que figuraban en esos cuadernos entregaban cantidades superiores a los 60.000 euros, límite máximo permitido por la ley, y eran en muchos casos contratistas del Estado, por lo que no podían entregar fondos a partidos políticos.
Además, las anotaciones de Luis Bárcenas registraban el pago de sobresueldos periódicos, trimestrales o semestrales, a la cúpula del partido, una circunstancia también supuestamente ilegal puesto que los que recibían el dinero lo tenían prohibido por ley dado que formaban parte del Gobierno, en la mayoría de los casos, y no podían tener otra retribución a la que ingresaban por ser ministros.
La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en una pieza separada del caso Gürtel, intenta acreditar ahora todos estos extremos, para lo que además de analizar la contabilidad oficial del Partido Popular ha llamado a declarar a 20 personas, entre ellas nueve empresarios, la mayoría constructores, que figuran con su nombre y apellidos en los cuadernos de Bárcenas.
También ha citado el magistrado a media docena de dirigentes del PP que han reconocido haber recibido el dinero anotado por el extesorero; a los contables actuales del partido y a los policías que han afirmado en un informe pericial que corresponde a Bárcenas la letra de los cuadernos donde se registraba la supuesta contabilidad B de la formación conservadora.
La investigación abierta busca desentrañar tres claves de los secretos que Bárcenas anotó en su cuaderno:
» La supuesta financiación ilegal del PP. El sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP destapada en 2009 que ha expulsado de la política a 20 dirigentes de este partido, incluye un documento encontrado en la caja fuerte que tenía Pablo Crespo, número dos de la red y ex secretario de Organización del PP gallego. Ese documento, del que habló Crespo en la cárcel con su abogado manifestándole su preocupación por lo que significaba, refleja la contabilidad del PP en 1999. El estadillo de entradas y salidas de dinero registra una entrega de fondos al PP nacional en mayo de 1999 de 21 millones de pesetas. La policía, en su investigación de estas cuentas de Pablo Crespo, concluyó que se trataba de dinero negro, oculto al fisco.
En los cuadernos de Bárcenas figura un apunte en el capítulo de entradas de dinero fechado en 1999 con la anotación: “P. Crespo, 21.000.000”.
El juez Ruz ha citado a declarar a Pablo Crespo para, entre otras cosas, preguntarle por este apunte de hace 14 años en la contabilidad del partido en Galicia que demostraría la financiación ilegal del PP.
Además, otra parte importante de los cuadernos de Bárcenas registra donaciones de empresarios —7,5 millones de euros entre 1990 y 2009— que tenían prohibida la entrega de fondos a los partidos políticos porque sus sociedades eran contratistas de administraciones públicas, lo que les impedía hacer ayudas económicas a formaciones políticas.
» Donaciones empresariales fuera de la norma. Entre 1990 y 2009, con la excepción de 1993, 1994, y 1995 (años de los que no existe documentación manuscrita), Luis Bárcenas apuntó en su cuaderno donaciones de empresarios que suman 7,5 millones de euros.
Entre los empresarios que Luis Bárcenas apuntó en su cuaderno figuran alguno de los principales constructores en España, como Luis del Rivero o Villar Mir; y otros que ya figuran imputados en el caso Gürtel por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos a través de sus empresas, Constructora Hispánica o Sedesa.
Cuando EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas, el 31 de enero pasado, estos empresarios negaron la entrega de dinero al Partido Popular.
La investigación que inició la Fiscalía Anticorrupción ha permitido conocer la mecánica opaca que utilizaba Bárcenas para ocultar estas donaciones como anónimas y siempre por debajo de 60.000 euros.
Las cantidades que ingresaba Bárcenas, según sus apuntes manuscritos, y que no gastaba en gastos ordinarios del partido, entre los que estaban los sobresueldos a la cúpula de la organización, las ingresaba en la cuenta oficial de donativos que luego declaraba al Tribunal de Cuentas. Para impedir que se conociera el origen de esas donaciones, Bárcenas las troceaba en cantidades inferiores a 60.000 euros. La investigación judicial ha destapado esta práctica, que demuestra como el extesorero del PP hacía pasar como donativos anónimos inferiores a 60.000 euros lo que eran donativos de empresas constructoras, que tenían prohibidas las donaciones, muy por encima de las cantidades permitidas por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. El juez Ruz intentará aclarar con los empresarios si lo apuntado por Bárcenas en su cuaderno y lo reflejado en la contabilidad oficial del partido era, efectivamente, lo donado por los constructores.
» Sobresueldos opacos. Bárcenas apuntaba cada trimestre o cada semestre en su cuaderno pagos de sobresueldos a los que entonces eran secretarios generales o vicesecretarios generales del partido. En los años en que se produjeron la mayoría de estos pagos, esos dirigentes del PP se sentaban en el Consejo de Ministros que presidió José María Aznar.
La ley impedía que los ministros pudieran tener cualquier otro tipo de retribución. Todos los altos cargos del PP cuyo nombre anotó Bárcenas en su cuaderno han negado haber recibido esas retribuciones trimestrales o semestrales.
Antes de que fueran ministros, esos altos cargos recibían, según la contabilidad oficial del PP, sobresueldos mensuales —en 14 pagos al año— bajo la denominación de gastos de representación y dietas. A estos sobresueldos añadían su salario oficial como parlamentarios.
Hay otros dirigentes del PP de menor rango que también aparecen como receptores de fondos en los cuadernos de Bárcenas y que sí han reconocido haber recibido el dinero anotado por el extesorero del PP de su puño y letra.
Entre esos dirigentes se encuentra Calixto Ayesa, que fue consejero de Salud del Gobierno navarro y al que cada cierto tiempo el ex dirigente nacional del PP Jaime Ignacio del Burgo le entregaba en un sobre diversas cantidades de dinero que no aparecen consignadas en la contabilidad oficial del partido y que, por tanto, no tributaron a Hacienda como debían.
La investigación judicial ha intentado acreditar estos hechos reclamando a la Agencia Tributaria los pagos de IRPF hechos por el Partido Popular en los años de los pagos a Ayesa. Hacienda ha contestado que no existe documentación oficial del PP sobre esas retenciones de IRPF en los años de las retribuciones a Ayesa, que se ha negado por su parte a aclarar si aquellas retribuciones tenían o no retención fiscal. El juez Pablo Ruz ha citado a Ayesa para aclarar ahora esa circunstancia respecto al dinero que cobró en sobres durante un tiempo, lo que permitiría demostrar si hubo pagos ilegales del PP a sus dirigentes.
Junto a Ayesa declararán en la Audiencia como testigos el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, que figura como receptor de un millón de pesetas para obras en su casa, afectada por un atentado; el diputado Eugenio Nasarre, el abogado Jorge Trías y el propio Jaime Ignacio del Burgo.

No hay comentarios: