.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Derrumbe de la fábrica de Bangladesh: 402 muertos y 149 desaparecidos

Una semana después del derrumbe del edificio de Dacca (Bangladesh) que albergaba varias fábricas textiles que trabajaban para firmas occidentales, las autoridades de ese país han presentado las cifras oficiales del siniestro: hay 402 muertos y 149 desaparecidos.
Así lo ha señalado el general Chowdhury Hasan Suhrawardy, quien ha facilitado una lista con los nombres de las 149 personas que aún permanecen en paradero desconocido. Igualmente, el alto militar ha admitido que el número de muertos al venirse abajo el edificio de ocho plantas situado en Rana Plaza, en la periferia de la capital, asciende a 402.
Se trata del peor desastre industrial sucedido en Bangladesh. En el edificio derrumbado trabajaban más de 2.000 personas. Tras lo sucedido, miles de personas protestaron en la calle para exigir la detención de los dueños del inmueble y de los cinco talleres que se ubicaban en su interior.
El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales.
La Policía Industrial acusó a los propietarios de las fábricas de ignorar las grietas que aparecieron en el edificio el pasado martes, un día antes de la catástrofe.
Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia.

Protestas el 1 de Mayo

Este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse por las calles para reclamar el arresto de los propietarios de los talleres de confección.
Miles de trabajadores portando pancartas y banderas rojas en las que llevaban escrito 'Colgad a los asesinos, colgad a los dueños de los talleres' han desfilado por las calles de Dacca. Manifestaciones similares se han producido en otros puntos del país en este día festivo.
A pesar del llamamiento del primer ministro, Sheikh Hasina, para mantener la "cabeza fría", la cólera sigue inflamando las calles y las autoridades temen que surjan actos de violencia y de vandalismo en los talleres textiles.

Detenciones

Al descontento social, el Gobierno de Bangladesh debe hacer frente a las críticas provenientes de las compañías occidentales que confeccionan ropa en ese país asiático y que habían reclamado mejoras en la seguridad de los empleados locales. Igualmente, las autoridades han sido duramente criticadas por no haber permitido la ayuda exterior en las labores de desescombro.
Por ahora, han sido detenidos dos empresarios y dos funcionarios municipales. Entre las compañías que sí han confirmado que producían en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro figuran Primark, El Corte Inglés, Bon Marche y Joe Fresh. También se apunta a un empresario español, David Mayor, copropietario de uno de los talleres de ropa afectados, como uno de los principales sospechosos en la investigación de la catástrofe.

No hay comentarios: