Un fallo generalizado en el sistema informático de American Airlines
ha provocado este martes todo un caos aéreo en la compañía aérea de
EEUU. Tras horas sin que el sistema de reservas funcionara con
normalidad, todas las operaciones de la compañía fueron canceladas hasta
que subsanó el error. Cientos de aviones con el pasaje ya embarcado
sufieron demoras y cancelaciones.
Según ha informado a última hora de la noche la aerolínea, a pesar de
que el sistema informático ya ha vuelto a funcionar se prevén más
retrasos en toda su red de destinos. "Nuestros sistemas han sido
restablecidos completamente, aunque esperamos más retrasos de vuelos y
cancelaciones en lo que queda de hoy".
La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ha ofrecido a los viajeros que se encuentren ya en el aeropuerto billetes con otras compañías,
mientras que quienes decidan no viajar hoy podrán reservar un nuevo
vuelo al mismo precio o recibir una devolución completa de su dinero.
"Es importante señalar que no hay ningún indicio de que los
problemas técnicos de hoy estén relacionados con los trágicos eventos de
Boston", añadió la compañía en referencia a las dos bombas que
estallaron el lunes en la línea de meta de la maratón de esa ciudad,
que dejaron tres muertos y unos 150 heridos.
Hacia las 19.00 GMT, American Airlines anunció que ninguno de sus
vuelos en Estados Unidos despegaría rumbo a sus diferentes destinos
hasta las 21.00 GMT mientras arreglaba su sistema electrónico de
reservas, que llevaba caído varias horas.
Según la página Flight Aware, que se dedica a monitorizar el estado
de los vuelos en este país, entre American Airlines y su filial American
Eagle han sido cancelados hasta ahora más de 770 vuelos.
"Seguiremos ofreciendo información a lo largo del día mientras
progresamos en la resolución de este problema y nos disculpamos con
nuestros clientes y nuestra gente por este inconveniente", añadió la
compañía en su mensaje en Facebook.
American Airlines opera más de 3.500 vuelos diarios en todo el mundo, transportando a unos 275.000 pasajeros, y estima que recibe unas 239.000 peticiones de reservas cada día.
La aerolínea se declaró en suspensión de pagos en noviembre de 2011 y
en febrero pasado anunció un acuerdo de 11.000 millones de dólares para
fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía
aérea del mundo.
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