.

.

sábado, 13 de abril de 2013

Avión cae al mar en Bali

Un avión de la compañía indonesia Lion Air, conocida por haber firmado con Airbus el mayor contrato de la aviación civil, cayó al mar este sábado cerca de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Bali sin causar muertos entre las 108 personas que iban a bordo.
"Todos" los que viajaban en el Boeing 737-800 de la compañía indonesia de bajo coste sobrevivieron, declaró a la AFP el director general del transporte aéreo en el ministerio, Herry Bhakti. Un portavoz de Lion Air precisó que el aparato transportaba a 101 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
El aparato erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar en la mañana de hoy, afirmó el director general de la compañía, Edward Sirait.
"El avión no tocó la pista" sino que cayó al océano que la bordea, afirmó en una conferencia de prensa.
"Estábamos a punto de aterrizar cuando, de repente, cayó al agua", declaró a la AFP una pasajera con heridas leves.
"A la gente le entró pánico", contó Dewi, una indonesia. Un portavoz del aeropuerto afirmó que "45 pasajeros" fueron hospitalizados, pero no precisó si las heridas eran graves.
Dewi, un médico del hospital de Denpasar, dijo que estaba atendiendo a una mujer con una hemorragia cerebral "que puede poner su vida en peligro".
El avión, que volaba de Bandung a la isla vecina de Java, sólo transportaba a tres extranjeros, según Alfansyah, responsable de la comunicación del aeropuerto, un francés y dos singapurenses.
"Hablé con el francés. No tiene más que contusiones en el brazo", añadió. El fuselaje del aparato se partió en dos.
Las imágenes de las televisiones locales mostraban el avión cerca de la pista de aterrizaje, con un tercio del fuselaje sumergido. Las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje eran buenas.
El avión entró en funcionamiento este año y el piloto volaba para la compañía desde hacía seis años, según el director de la aerolínea. Lion Air no puede volar en el espacio aéreo europeo y estadounidense, donde es considerada "una compañía aérea de riesgo".
También tiene mala reputación en Indonesia. Entre 2004 y 2006 tuvo seis accidentes, ninguno de ellos mortal, pero ocasionados con frecuencia por aparatos que se salían de la pista de aterrizaje o la erraban.
Además en enero de 2012, las autoridades sancionaron a Lion Air tras la detención de algunos de sus pilotos en posesión de metanfetaminas.
Lion Air es la principal compañía privada de Indonesia, con un crecimiento astronómico gracias al auge del transporte aéreo en el país.
Saltó a las portadas de medio mundo al firmar el mayor contrato de la historia de la aviación civil: un pedido de 234 Airbus A320 por 18.400 millones de euros.
Y hace menos de año y medio, en noviembre de 2011, Lion Air ya había anunciado la compra de 230 Boeing 737 de medio recorrido por 21.700 millones de dólares (17.000 millones de euros).

No hay comentarios: