.

.

domingo, 10 de marzo de 2013

Scherer 37, Scola 29


Leyendo esta mañana la prensa italiana a uno le parece que el cónclave es superfluo. Me refiero a que los vaticanistas más osados -en realidad todos los son- no sólo pronostican un duelo entre el brasileño Scherer y el italiano Scola. También le adjudican los primeros votos: 37 y 29 respectivamente. Así estarían las cosas a 24 horas del Veni Creator. Se trata de una asombrosa especulación, pero tanto creen en ella los especialistas de la información vaticana que holgaría la celebración de las votaciones. O que deberían restringirse a una partida de ajedrez entre Scherer y Scola.
Sorprende más aún este duelo -la finalissima, proclaman ya ciertos diarios de Roma- por cuanto aporta una paradoja. No serían los cardenales italianos los partidarios del italiano Scola. Y, en cambio, el arzobispo de Milán obtendría el beneplácito de las eminencias extranjeras.
¿Cómo se explica este fenómeno? Con todas las precauciones que requiere el periodismo de fantasía al uso en la orilla del Tíber, resultaría que los cardenales de la curia romana -Bertone en cabeza- habrían asumido que su candidato italiano -Bertone, otra vez en cabeza, incluso el funcionario Piacenza- carecía de opciones verosímiles como represalia al sindiós gubernativo que ha forzado la renuncia de Benedicto XVI.

En estas circunstancias, la prioridad de los curiales ya no consistiría en recuperar el papado a favor de un italiano -35 años de vacío tricolore-, sino de garantizar las opciones de "uno de los nuestros", a saber, un candidato con experiencia en los despachos vaticanos cuyo aparente perfil "transgresor"  pudiera satisfacer a los cardenales que fomentan un giro geopolítico, en fin, un papa redentor de las Américas.
Es donde adquiere peso la candidatura de Odilo Scherer. Que es de origen alemán. Que desempeña la diócesis más poblada de la Tierra (Sao Paulo) y que identificaría la pujanza de Brasil -Mundial de fútbol, JJOO, y un papado- con los desafíos de la Iglesia frente a la rivalidad evangelista en el caladero de América Latina. Sería una operación de márketing, aunque la iniciativa que sufragan los burócratas de Roma tiene que sobreponerse a la aquiescencia de los purpurados escépticos con el "Kremlin" del Vaticano.
Estarían de acuerdo en la sopresa de un papa trasatlántico y hasta joven (63 años). El problema es que Scherer habría sido impulsado por la Curia  no tanto en razón de su ortodoxia ideológica -es un ratzingeriano- comon en función de su papel contemporáneo de vigilante en la trastienda del banco Vaticano.
Se explicaría así que los cardenales extranjeros -insistimos en el trasfondo las especulaciones- se opusieran a Scherer en cuanto continuista y apostaran entonces por monseñor Scola. Un candidato que no le gusta a la Curia porque no forma parte del "apparatchik"- y cuyas opciones reales deberían sobeponerse a la euforia patriótica con que la prensa italiana se augura el regreso de un compatriota.
Otra cuestión son los italianos. Se percibe un cierto desinterés a las diabluras del cónclave. Tanto por el estado de shock de las elecciones -podrían repetirse en junio en vista del colapso- como porque los sectores laicos temen que un Papa italiano se entrometa en las cuestiones políticas domésticas.
Es más, la repercusión del cónclave en el ámbito internacional -5.300 periodistas acreditados- es mayor de la que se percibe en el epicentro del fenómeno. Una paradoja tan pintoresca como la que  se desprende de que lo cardenales italianos ya no quieran uno de los suyos en el trono de Benedicto XVI.

Hospitalizan a Nelson Mandela en Pretoria

El antiguo presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ha pasado la noche en un hospital de Pretoria para que le realicen "exámenes médicos", ha indicado un portavoz, que ofrecerá más detalles a lo largo de la mañana.
La presidencia sudafricana había confirmado el ingreso y explicó que se debía a pruebas rutinarias debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud. Aseguró, eso sí, que no había razón para preocuparse.
Respecto a la fecha en que será dado de alta, el portavoz explicó que serán los médicos quienes lo decidan, por lo que aún desconocía este dato.
Mandela, líder anti Apartheid y presidente entre 1994 y 1999, pasó 18 días ingresado el pasado diciembre, cuando fue tratado de una infección pulmonar y de cálculos biliares.
'Madiba', como se le conoce en Sudáfrica, está ya completamente retirado de la vida pública y reside entre Johanesburgo y su pueblo, Qunu, situado al sur de país.

Un cátering mafioso para el Rey y Rajoy: 321.250 euros para los vuelos VIP

El ministerio de Defensa ha presupuestado unos 321.250 euros para el suministro de comidas del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, la unidad que transporta al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros.
El servicio durará en torno a un año, hasta el 30 de junio de 2014. Las empresas podrán pujar por el contrato hasta abril de este año, licitación en la que se valorarán los precios ofrecidos, el servicio y la capacidad para suministrar los alimentos a tiempo.
A pesar de los recortes, esta dotación está en línea con los 300.000 euros presupuestados por Defensa para 2011/12, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente. Sin embargo, el gasto se elevó aquel curso a unos 340.000 euros, según publicó 'Interviu'.

Ibéricos y postres de altos vuelos

El contrato exige la preparación de hasta 75 comidas en cuatro horas para los vuelos del A310 (T22) del Ejército del Aire y 18 en dos horas para los viajes en Falcon 900 (T18).
16 bollos, hasta 20 euros de presupuestoEl catering prevé decenas de platos diferentes para las altas personalidades que viajan en el Grupo 45, desde ibéricos a cochinillo y varios tipos de tartas. Sin embargo, en el presupuesto no figura el coste de las bebidas, que en 2012 era de 3,5 euros para las miniaturas de Chivas de 12 años y 1,5 euros para los Beefeater.
16 bollos, hasta 20 euros de presupuesto
Defensa presupuesta para este año, por ejemplo, hasta 250 euros para el kilo de jamón ibérico de denominación de origen y 100 para el kilo de jamón ibérico de cebo. No obstante, estos productos puntúan menos en la licitación que el lomo ibérico de origen, para el que prevé hasta 120 euros por kilo.
Otros platos son el cochinillo a la segoviana (20 euros la unidad), el medallón de cordero lechal (20 euros la unidad), la lubina a la bilbaina (19 euros) o la mousse de pato con lomo ibérico (15 euros).
Otros platos más ligeros son el melón con jamón ibérico (22 euros por unidad), la ensalada de pasta con roast beef (14 euros la unidad) o la bandeja de sándwiches (25 euros).
Para desayunar, Defensa pide zumo de naranja natural (8 euros el litro), bandejas de bollería (20 euros), flanes de huevo (4 euros la unidad) y fruta de la estación cortada en rodajas (cuatro euros la unidad).

Camareros selectos

La empresa que gane el concurso tendrá que estar disponible las 24 horas del día para tramitar los pedidos "tanto para el procedimiento habitual como para los pedidos de urgencia".
Cualquier deficiencia, como menos cantidad de comida de la pedida, mala calidad o cambios de menus no autorizados, tendrá que ser repuesta y la empresa será sancionada con el impago del servicio "deficientemente prestado" y, cuando corresponda, con una penalización del 25% del coste.
Ante la "especial naturaleza de los usuarios finales del producto", la empresa tendrá que garantizar que sus trabajadores "no generen ninguna situación que pudiera representar una amenaza" para ellos. El 45 Grupo se guarda el derecho de exigir la sustitución del empleado "rehusado" por mal comportamiento o falta de rendimiento.

No hay comentarios: