.

.

domingo, 17 de marzo de 2013

Proyecto Canaima cambió la perspectiva educativa en Venezuela

AVN


En un acto realizado este miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas, profesores, representantes y unos 600 niños que ahora tienen acceso al programa Canaima Educativo, rindieron tributo al presidente Chávez, en agradecimiento por las políticas que en materia de educación se implementaron durante su gobierno.
Audrey Galavis, docente integral de quinto grado de la Escuela Básica Bolivariana Los Naranjos de la parroquia La Vega, en Caracas, manifestó que la Canaima es una herramienta tecnológica que permite elevar la calidad de la educación, "nos abre las puertas del mundo de la investigación y de la imaginación, y nos permite apoyar los proyectos de aula desde una perspectiva distinta e innovadora".
Dijo que gracias a las portátiles los niños se han convertido en protagonistas de su proceso educativo porque proponen los temas que quieren estudiar, "por lo general investigan en la Canaima y llevan su propuesta, se voltea la dinámica, antes nosotros les decíamos qué estudiar, ahora no".
La docente se mostró agradecida con los proyectos educativos emprendidos por el presidente Chávez y calificó a las Canaimas como "uno de los mejores avances que ha tenido la educación en Venezuela".
Durante el evento, los docentes de diversas instituciones educativas, destacaron la labor del Presidente por poner la tecnología al servicio de los más necesitados y de llevar a las escuelas del país esta herramienta de trabajo que ha enriquecido el proceso de enseñanza- aprendizaje en todas las escuelas venezolanas.
La profesora Angélica Caraballo, que imparte el sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Jośe Antonio González de El Paraíso, en Caracas, destacó que gracias al uso de las portátiles el rendimiento escolar de los niños ha aumentado porque pueden hacer sus trabajos con mayor facilidad.
Dijo que en la escuela en la que labora, los niños de primero a sexto grado, un total de 920 estudiantes, tienen en sus manos las Canaimitas, con las que se integran de forma entusiasta a las actividades con el uso de las nuevas tecnologías.
"En algunas oportunidades los niños me han enseñado cosas que no conocía y eso me gusta, porque noto el interés que tienen por aprender y el provecho que sacan de la computadora, no pierden el tiempo ni el recurso", dijo.
Grecia Noriega, profesora del cuarto grado de la misma institución coincide con el punto de vista de su colega, "ahora el maestro se adapta a los niños, ellos tienen conocimientos ricos que nosotros los docentes no tenemos. Nos llevan 'una morena' en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, todo se les facilita, nosotros en cambio nos estamos familiarizando".
Por su parte, la profesora Betty Medina de la Escuela Vicente Emilio Sojo de La Vega, afirma que gracias a la implementación del Proyecto Canaima se rompió en las instituciones educativas con el paradigma tradicional de la educación: "pizarrón y marcador es aburrido para ellos, ahora todo es más didáctico y entretenido, se motivan en el aprendizaje con imágenes, videos y lecturas ilustrativas".
"Los niños esperan ansiosos que llegue el día de trabajar con las Canaimas, las utilizamos dos días a la semana durante dos horas, no estamos jugando, estamos aprendiendo pero de manera entretenida", sostuvo.
A manera de homenaje profesores y estudiantes elevaron al cielo globos rojos en forma de corazón, en señal de agradecimiento con el Primer Mandatario venezolano por haberles dotado de nuevos instrumentos tecnológicos que abren paso a un mejor proceso educativo.
La representante Edith Rodríguez, madre de Josue y Yoselin González, cursantes del segundo y cuarto grado respectivamente, se mostró satisfecha con las políticas educativas de la actualidad, "todo se ha simplificado, antes teníamos que comprar los libros ahora no los donan (en referencia a la Colección Bicentenaria), antes era imposible tener una computadora, ahora cada uno tiene la suya, me siento muy agradecida con el presidente Chávez", manifestó.
Hasta la fecha han sido entregadas 2.430.000 Canaimas a los niños de educación primaria, con una inversión de parte del Gobierno Nacional de más de 3.000 millones de bolívares, y se prevé que a partir del mes de abril se inicie la distribución de las computadoras para los estudiantes de primer año de Educación Media.

No hay comentarios: