.

.

jueves, 7 de marzo de 2013

Israelíes aplican tratos inhumanos a niños palestinos, reporta UNICEF

  

Imagen activaRamallah, 7 mar (PL) Los maltratos a menores detenidos por las autoridades de ocupación israelíes en Palestina son generalizados, sistemáticos e institucionalizados, determina un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que circula hoy aquí.
El informe de 22 páginas, basado en repetidos y voluminosos testimonios recopilados durante una década, concluye que los menores detenidos en cárceles militares israelíes son sometidos a "tratamiento y castigos crueles, inhumanos y degradantes".

En ese lapso de tiempo Israel ha arrestado, interrogado y juzgado a alrededor de siete mil menores palestinos de entre 12 y 17 años, la mayoría varones, lo que equivale a una tasa de dos niños diarios, señala la pesquisa de la agencia de la ONU que supervisa el trato a los infantes en todo el mundo.

En ningún país los niños son enjuiciados de manera sistemática por tribunales militares que no proporcionan las garantías necesarias para asegurar el respeto de sus derechos, subraya el sondeo.

Los resultados del estudio son difundidos apenas una semana después de violentos incidentes en la Cisjordania tras la muerte por torturas de un detenido palestino, Arafat Jaradat, y el anuncio de que los soldados israelíes han sido autorizados a disparar con munición de guerra para dispersar manifestaciones nacionalistas.

Asimismo, el informe resalta que niños a partir de los 14 años de edad son sancionados a penas de entre 10 y 20 años de prisión y que en las cárceles "son despertados en medios de la noche por soldados armados, sometidos a interrogatorios agresivos amordazados y privados del sueño en instancias de temor extremo".

Bajo la sección 212 de la Orden Militar 1651 decretada por las autoridades de ocupación israelíes, tirar piedras es un delito grave, pasible de severas sentencias de prisión.

La pesquisa circula a pocos días de la anunciada visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Israel, con una escalada en la Cisjordania, acorde con un programa difundido por Washington sin más detalles.

No hay comentarios: