.

.

jueves, 7 de marzo de 2013

El Pentágono supervisó las torturas en Irak dirigidas por veteranos de guerra

Veteranos de guerra estadounidenses de alto rango fueron los encargados de llevar adelante torturas a prisioneros en Irak, según informa el diario británico 'The Guardian'.
Según indica la publicación basándose en testimonios de testigos iraquíes y estadounidenses, los coroneles James Steal y James Coffman rendían informe a quien era por entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al general David Petraeus, obligado a renunciar a la dirección de la CIA tras un escándalo sexual.
Steel y Coffman estuvieron implicados en las "guerras sucias" en América Central durante la década del 80. La publicación precisa que Steele fue líder de una unidad militar estadounidense que en aquel momento entrenó grupos de contrainsurgencia en El Salvador.
El Pentágono envió a Irak a los veteranos para que supervisaran comandos de la policía que llevaban adelante detenciones clandestinas y organizaban centros de tortura para obtener información de los insurgentes.
Fue, al parecer, Rumsfeld quien pidió que Steele colaborara con las fuerzas paramilitares en Irak. Por su parte, Coffman es sospechoso de haber trabajado junto con Steele en centros de detención sostenidos con millones de dólares estadounidenses.
Según el informe, Coffman se hacía llamar "los ojos y oídos" de Petraeus "in situ".
La información implica directamente a asesores estadounidenses en abusos de derechos humanos cometidos por comandos, además de ser la primera vez que Petraeus es vinculado con este tipo de abusos a través de un asesor.
Las prisiones de Irak son consideradas uno de los sitios donde se ejecutaron las peores torturas durante la ocupación estadounidense entre 2003 y 2011.
Hasta ahora las autoridades de Estados Unidos siempre han asegurado que los casos de tortura demostrados, como los perpetrados en la prisión de Abu Ghraib, eran conductas erróneas adoptadas por determinados soldados, no una práctica extendida.
"Ambos (Coffman y Rumsfeld) sabían lo que ocurría allí... las torturas, los peores tipos de torturas", dijo un general a la cadena británica BBC.

No hay comentarios: