.

.

lunes, 18 de febrero de 2013

Urdangarin se jactó del apoyo del Rey después de dejar el Instituto Nóos

El yerno del Rey alardeó de su parentesco en los correos con Diego Torres Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos. Así lo revelan algunos de los 197 correos que el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, entregó el sábado al juzgado, y a los que ha tenido acceso este diario. “A ver si mañana hablamos porque es importante. SM [supuestamente, Su Majes-tad] me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado”, escribe Urdangarin a su entonces socio el Día de la Hispanidad de 2007.
En esas fechas, Urdangarin impulsó el proyecto Ayre: el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América.
Hace casi un año, en la primera entrega de correos comprometedores para la imagen de la monarquía, Diego Torres ya reveló la presunta mediación del Rey —a través de una reunión con su amigo el regatista Pedro Perelló, y de unas gestiones con el expresidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps— en favor de su yerno.
» El Príncipe, en el organigrama. Del proyecto Ayre se llegó a diseñar un organigrama que tenía en su cúspide al príncipe Felipe como presidente de honor; Urdangarin iba a ser presidente del consejo social, y su esposa, la infanta Cristina, “asesor deportivo”. Aunque la iniciativa no prosperó, los nuevos documentos abundan en la tesis de que la Casa del Rey le dio su apoyo. “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú sabes ya nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino”, dice el yerno del Rey a Perelló, a quien le pide mantener un “perfil bajo”. “SM me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante”, añade.
» Mensajes desde la Casa del Rey. Los correos acreditan la supervisión por parte del asesor de las infantas de las actividades y la gestión diaria del instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro con la que Urdangarin y Torres lograron seis millones de dinero público de los Gobiernos balear y valenciano. Carlos García Revenga, que era miembro de la junta directiva de Nóos y que está imputado, y otros supuestos empleados que escriben desde un correo de la Casa del Rey —siempre según los documentos— asesoraron a Urdangarin, por ejemplo, sobre los coches que debía contratar para el instituto e incluso sobre modelos de impresoras. “La HP 7550 que tiene S. M. la Reina tiene una calidad fotográfica muy alta”, recoge uno de los correos.
El secretario de las infantas participaba en la gestión diaria del instituto Nóos
» La relación entre García Revenga y ‘Txikitín’. García Revenga aparece en los correos como un factótum en los asuntos de Urdangarin, con el que tiene una gran confianza. En 2003, el duque le informa de sus nuevos proyectos profesionales —“es un trabajo muy bien pagado y agradable para mi vida laboral”, dice— y le envía una foto de unas chicas desnudas montadas en bicicleta. Firma el correo como “Txikitín”. El secretario de las infantas envía a Urdangarin una carta traducida del COI; le adjunta vuelos a Sao Paulo; le indica cómo debe responder a unas invitaciones a eventos...
El duque, que había sido alumno en Esade de Diego Torres —a quien defiende el abogado Manuel González Peeters— recibe en un correo de 2003 una propuesta de un amigo de esa escuela de negocios: “[Que] Urdangarin como embajador nos presentara en la Casa Real para exponer estas ideas y discutir de forma concreta qué podríamos utilizar”. El duque lo reenvía a García Revenga con una indicación: “Míratelo con amplitud de miras”.
» Sin datos de la Infanta. En su declaración del sábado, Torres implicó a la infanta Cristina —que también era miembro de la junta directiva— en la toma de decisiones de Nóos. Los correos no aportan, por ahora, nuevos datos al respecto. Sí ratifican que el papel de Urdangarin en Nóos no era meramente representativo: él mismo firmaba los contratos y los despidos ante la Seguridad Social.
Según un correo, José Blanco ayudó a silenciar las críticas al Valencia Summit
» “José Blanco desactiva ese tema”. El exministro de Fomento y diputado del PSOE José Blanco aparece involucrado en los correos de Torres. Antonio Ballabriga, exdirectivo de Nóos y alto cargo del BBVA, informa en un correo a Urdangarin y a Torres de que Blanco “habló” con el socialista Juan Ignasi Pla, entonces jefe de la oposición en Valencia, para “desactivar el tema de las preguntas parlamentarias”. En abril de 2006 se habían empezado a cuestionar los convenios millonarios para organizar el Valencia Summit. Blanco, según Ballabriga, se encargó de silenciar el asunto. “Están tratando de hacer una comunicación personal con la diputada que solicitó la información”.
» “Explicar tus nuevos proyectos”. Ballabriga plantea al duque la posibilidad de participar en la organización de los fallidos Juegos Europeos. Como ya ha abandonado los negocios de Nóos, le propone figurar como portavoz de una “plataforma de apoyo” al evento para evitar que se le vincule a Nóos, al que había tenido que renunciar formalmente un mes antes por las presiones de la Casa del Rey. Ballabriga le indica la necesidad de reunirse con el propio Blanco y con el exsecretario de Estado para el deporte Jaime Lissavetzky, para “explicar tus nuevos proyectos fuera de Nóos”. El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, reiteró ayer que solo indicó a Urdangarin que debía limitarse a formar parte del consejo asesor de FDCIS, la fundación que sucedió a Nóos.

El duque dice que consultó con el Rey una oferta laboral de Corinna

Los nuevos correos de Diego Torres revelan la estrecha relación entre Iñaki Urdangarin y la amiga del Rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En junio de 2004, el duque escribe a la aristócrata alemana, que es directora estratégica de la fundación Laureus, dedicada al deporte: “Te agradezco el tiempo fabuloso que pasamos en Londres. Te mando el currículum, como te comentó su majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Espero recibir noticias positivas pronto”.
Lo que está en juego es la posibilidad de que Urdangarin sea “presidente” en España de Laureus, que está “muy interesada” en contratar sus servicios para “atraer patrocinadores y atletas españoles a la organización”, le comenta Corinna. “Ahora tengo que negociar tu salario. Haré lo que pueda para obtener tanto como sea posible”. A los pocos días, confirma que ha propuesto para él un salario base de 200.000 euros más un variable de otros 50.000. Y se despide: “Con mucho amor, Corinna”.
La oferta laboral coincide en el tiempo con la primera edición del Valencia Summit, al que Corinna asistió. Meses más tarde, Urdangarin insiste en el proyecto y le facilita su número de cuenta. La princesa alemana le adjunta una propuesta de Laureus: “He copiado a tu suegro (el correo electrónico) y espero que esta propuesta te hará dejar a un lado tus dudas”, escribe en inglés. Urdangarin reenvía el correo al asesor de las Infantas, Carlos García Revenga, y se disculpa unos días más tarde con Corinna por haberse mantenido “en silencio”: “He querido comprobar con mi suegro y con Alberto Aza (secretario de la Casa del Rey) antes de responder”.

No hay comentarios: