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martes, 26 de febrero de 2013

La 'antipolítica' del cómico Beppe Grillo

El avance electoral del 'Movimiento 5 Estrellas', liderado por el actor y cómico italiano, Beppe Grillo, que tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado alcanzaba alrededor del 25% de los votos se ha reflejado en miles de mensajes de festejo en las redes sociales como Twitter y Facebook.
"Tomamos Roma", "empezamos a celebrar en la red la vitoria" o "el resultado de Grillo estaba anunciado, quien se sorprenda no ha puesto el pie en la calle ni ha frecuentado internet en el último año", son algunas de las frases colgadas en las redes sociales. "La honestidad estará de moda", ha dicho Beppe Grillo en su primer tuit.
Un fenómeno "tsunami" el de Grillo que ya se perfiló 'peligroso' para sus contrincantes el pasado viernes, cuando concentró a 70.000 personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.
Grillo es el único político que ha recorrido Italia a bordo de una caravana para explicar sus propuestas como la de devolver "los 100 millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento".

Contras la corrupción

Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años y blanca cabellera, se ha lanzado con tremenda energía en los mítines donde ha denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70% su propio salario.
Con su verbo ágil e irónico, Grillo ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas.
Y busca la "rendición" de los políticos, a quienes considera el "enemigo".

Su 'antipolítica'

El líder de la llamada 'antipolítica' se ha caracterizado por no conceder entrevistas en esta campaña electoral. Ni siquiera en su último mitin en Roma permitió que se acercara a él la prensa italiana, a excepción de la televisión Skytg24.
Grillo, que alternó su trabajo como cómico en televisión con incursiones en el mundo de la publicidad, aboga por que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida en el Parlamento.
A nivel nacional, el 40% de las candidatas de la lista de Grillo son mujeres, una excepción con respecto a los demás partidos.
Su eslogan "libre asociación de ciudadanos" resume los objetivos de una formación de corte populista, ecologista y ligeramente euroescéptico, que tiene en la moneda única europea, el euro, su principal bestia negra. Y que pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali.
Quiere renegociar los acuerdos agrícolas y pesqueros porque en Sicilia a los pescadores les obligan a faenar "con redes de malla grande cuando los peces son pequeños".
En consecuencia con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.
Más allá de su presencia en las plazas de toda Italia, la campaña de Beppe Grillo se ha desarrollado activamente a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de italia y tiene 907.800 seguidores en Twitter, con una media de visitas diarias de 160.000.

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